16 de diciembre de 2008

A la izquierda del PSOE

La frase que titula este artículo se oye mucho. Al menos la oímos mucho aquellos que, de vez en cuando, sentimos la necesidad de identificarnos con todos los que están "a la izquierda del PSOE".

Ahora, con esto de le elección de Cayo Lara como nuevo coordinador de Izquierda Unida, se vuelve a escuchar y leer esta frase.

Decir que se está a la izquierda del PSOE es, aparentemente, no decir nada. ¿De qué PSOE? ¿Del de Solbes? ¿Del de Bono? ¿Del de Caldera? ¿Del PSOE que gobierna? ¿Del PSOE que está en la oposición? A la izquierda del PSOE parece haber muchísimo espacio, sobre todo ahora que la crisis ha dejado al descubierto las vergüenzas del capitalismo y, desde mi punto de vista, de este socialismo europeo tan liberal en lo económico.

Decir que se está a la izquierda del PSOE es, también, decirlo todo. Es decir que se está dispuesto a votar a partidos de izquierda. Es decir que se cree que hay vida más allá del bipartidismo. Es decir que se piensa que puede haber partidos de izquierda con propuestas más progresistas que las del PSOE. Es toda una declaración de intenciones.

La primera gran aportación, para esta gente que se declara a la izquierda del PSOE, que podría hacer la nueva Comisión Ejecutiva de Izquierda Unida es, precisamente esta: situarse a la Izquierda del PSOE. La convulsa segunda legislatura de Aznar y la posterior victoria de Zapatero dejaron a casi todos los partidos descolocados, se ubicaron todos a la izquierda del PP (ahí sí que hay sitio) y, claro, así quién tiene todas las de ganar es el PSOE.

Después habrá que ver si IU es capaz de ofrecerse como alternativa para todos aquellos que se situan a la izquierda del PSOE. Es tarea muy difícil, pues hay mucho sitio: abarca desde el votante desencantado del PSOE hasta la izquierda más radical. Pero debiera ser ilusionante, porque si se consigue se habrá logrado ubicar a IU donde le corresponde (con permiso de la ley electoral).

Hay quien dice que Cayo Lara no es el más adecuado, pues se sitúa lejos de los más moderados. Desde este punto de vista, la elección de cualquier candidato sería igual de mala, pues hay tanto sitio a la izquierda del PSOE que cualquiera está lejos de los más moderados o de los más radicales.

La elección de la Comisión Ejecutiva sí parece poco adecuada para esta especie de refundación: no hay casi personas nuevas y todos tienen más de 30 años. (He leído en Kabila estas críticas acertadas, sin ser destructivas).

Esperemos que sean capaces de reposicionar a Izquierda Unida a la izquierda del PSOE.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics