23 de diciembre de 2008

Fronteras de Papel

Desde la Delegación de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, se convoca este Certamen de Creación bajo el lema “Fronteras de Papel”, dedicando por primera vez la edición a una temática en particular, debido a su importancia y necesidad: La Inmigración. Se puede ver en la web de www.sevilla.org Juventud. (Aquí tienen el folleto en PDF).

La migración es un derecho humano básico reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos desde 1948. En los últimos años, la afluencia y presencia de inmigración en nuestro país y nuestra ciudad ha dejado de ser un fenómeno emergente para convertirse en una realidad consolidada. Una realidad política, económica, cultural, social y humana que se integra y convive con nosotros cada día.

A mediados del pasado mes de junio (2008), vimos como el Parlamento Europeo aprobaba su lamentablemente famosa “Directiva de Retorno”, destinada a los inmigrantes sin papeles detenidos en suelo europeo. No sin motivos, esta directiva es ya conocida por colectivos y organizaciones como la “Directiva de la Vergüenza”. Más reciente es el Decreto Ley de Retorno Voluntario aprobado en nuestro país por el Consejo de Ministros, el pasado mes de octubre (2008).

Fronteras de Papel, leyes y decretos sobre el papel que determinan el destino de millones de personas. Fronteras de Papel, frágiles y vulnerables como el papel frente a la causa y la lucha de millones de seres humanos, millones de proletarios/as que, unidos y con la fuerza del conjunto de la clase trabajadora del Mundo, terminarán derribándolas y aplastando al injusto sistema económico y político capitalista que las levanta para proteger sus intereses y privilegios, como si de papel se tratara.

En este escenario actual y dedicado a la causa de este tema siempre importante y complejo, convocamos la participación en este Certamen de Creación dirigido a los/as jóvenes de Sevilla y su provincia. Así, las obras que participen, en cualquiera de las modalidades artísticas que se incluyen, deberán versar sobre algún tema o mensaje relativo la Inmigración, en sentido general y abierto, sin incurrir en ningún caso en contenidos de carácter discriminatorio, racista o xenófobo.

Texto tomado de Izquierda Unida de Sevilla ciudad

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics