17 de diciembre de 2008

¿Sindicato de clase?

Hoy la cosa va de sindicatos. Teníamos un par de noticias relacionadas con Comisiones Obreras (en adelante CCOO, como decía aquél) que ahora vienen a cuento. Puede que esté equivocado, pero una de las mejores aportaciones que puede hacerle Izquierda Unida a los trabajadores en su relanzamiento es tejer una red asociativa que canalice sus justas reivindicaciones. Sería bueno que Cayo Lara y la nueva ejecutiva de IU se pusieran manos a la obra.

A nadie se le escapa que el actual sistema bipartidista en lo sindical es profundamente antidemocrático y muy lejano a la naturaleza y a la tradición del Movimiento Obrero. Al final todo queda en cuotas y repartos de poder. Precisamente la noticia anterior está muy relacionada con esto.

Mientras tanto, leemos un par de noticias que nos hacen pensar que o bien José María Fidalgo y los dirigentes de CCOO han enloquecido y/o perdido el norte, o bien pretenden llevar a su sindicato en los brazos del PP traicionando a sus bases.

Leemos en Público, aunque a través del blog de Juan Torres, que José María Fidalgo dijo que el capitalismo "está fundado" y que el "sistema alternativo" que hubo "tampoco tuvo mucho éxito". Es más, explicó que el llamado Consenso de Washington, constituido a raíz de la célebre reunión de Bretton Woods de 1944, "fue muy útil para una etapa", puesto que se crearon instituciones como el FMI, la OMC o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, al tiempo que se abandonó el patrón oro por el dólar como moneda de referencia mundial. Sin embargo, señaló, "en estos momentos no hay nada de eso", "ha volado todo", de ahí que sea preciso "fortalecer las instituciones" descritas. Como dice Juan Torres López, chocan tres cosas de esas declaraciones:
a) que una persona que piensa así (y desde luego es legítimo pensar así) se considere a sí mismo de izquierdas.
b) que una persona con esas ideas llegue a ser secretaeio general de un sindicato cuya base parece que es de izquierdas.
c) y, sobre todo, que a una persona con un cargo público tan importante no le de vergüenza leer y saber tan poco como denotan esas declaraciones.

La otra noticia tiene una apariencia más inocente, pero es muy gráfica. Recientemente CCOO ha presentado un cómic-guía de “buenas prácticas para trabajadores inmigrantes”. El cómic está pagado por publicidad de grandes empresas como Coca-Cola, Vips, El Corte Inglés, la ETT Adecco, Carrefour o Iberia. Cada una de ellas puso 9.000 euros para la causa. En la misma presentación del cómic se les prohibió la entrada a afiliados del sindicato que intentaban repartir panfletos en los que denunciaban la precariedad y la situación de explotación laboral en Vips, Carrefour y el Corte Inglés.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics