3 de diciembre de 2008

Austeridad real

Ayer supimos que Patrimonio Nacional ha comprado para el rey un cuadro de Dalí. Se trata de El atleta cósmico, ha costado casi 3 millones de euros y ya está decorando el despacho real.

Hoy sabemos algo más de la historia. Resulta que el cuadro fue pintado por encargo del gobierno de Franco para representar al arte español en las olimpiadas de México (1968). Posteriormente el artista se lo vendió a Anselmo López Fuertes, en aquel tiempo subdelegado de la Delegación Nacional de Educación Física.

El rey estaba enamorado de ese cuadro. Así que un día, con toda su nobleza borbónica, Juan Carlos le dijo a Juan Antonio Samaranch: "quiero ese cuadro". Éste se lo comunicó a López Fuertes, que tuvo la amabilidad de cedérselo al rey gratis total.

Afortunadamente para sus herederos, López Fuertes -fallecido en 2004- conservó el certificado de depósito del cuadro. Pues al rey no le venía nada por devolverlo. Tras una dura negociación, nuestro Patrimonio Nacional ha comprado para nuestro rey el cuadro por 2'88 millones de euros.

Como ven, la casa real está cerca del sufrimiento del español medio ante la crisis y es la primera en apretarse el cinturón. A estos casi 3 millones de euros, hay que sumar los casi 9 de presupuesto para el 2009 y los 3'3 millones que nos costará arreglar su jardín y su piscina. En pocos días sabemos de más de 15 millones de euros de gastos para el rey. ¿Y lo que no sabemos?

Si quieren otra versión más dulce de la historia, siempre pueden leer a ABC. Nos cuentan: "El cuadro de Dalí «El atleta cósmico», que permanece desde hace 37 años en depósito en el despacho de Su Majestad el Rey, ya es patrimonio de todos los españoles". No sé si el cuadro va a rotar por los hogares de todos los españoles o si Patrimonio Nacional va a adquirir para cada uno el caprichito que tengamos. A mi mujer y a mí nos gusta mucho el arte impresionista, un Monet estaría bien

1 comentario:

Kaesar dijo...

Yo quiero un Van Gogh...

Rebelion

Web Analytics