13 de diciembre de 2008

¡Detengan la extradición a Rusia!

Amnistía Internacional

Las autoridades españolas están preparando la extradición de Murat Gasayev a la Federación Rusa, donde correría el riesgo de ser torturado y sufrir malos tratos, así como a ser sometido a un juicio sin las debidas garantías.

Si llega a producirse la extradición, será en base a las "garantías diplomáticas" ofrecidas por las autoridades rusas aceptando las visitas del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT). El CPT no ha sido consultado sobre estas garantías, es más, este organismo ha expresado públicamente graves preocupaciones sobre tortura y otros malos tratos, así como detenciones ilegales por fuerzas de seguridad en Chechenia. Este organismo, que trabaja en base a la confidencialidad con los Estados, hace público este tipo de comunicados cuando considera que el país "falla en el cumplimiento de cooperar o se niega a mejorar la situación siguiendo las recomendaciones del Comité". Esta conclusión ha sido también compartida por el Comisario Europeo para los Derechos Humanos que visitó Chechenia entre los meses de febrero y marzo de 2008; de su visita concluyó que la tortura y los malos tratos están extendidos en Chechenia y que los responsables gozan de completa impunidad.

En estas circunstancias, y teniendo en cuenta el historial de tortura y malos tratos de la Federación Rusa, Amnistía Internacional considera que las “garantías diplomáticas” ofrecidas por las autoridades de este país son “papel mojado” y no eximen al gobierno español de sus obligaciones internacionales de no entregar a ninguna persona a un país en el que corra el riesgo de ser sometida a tortura o malos tratos.

¡Actúa!

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics