2 de diciembre de 2008

Guantánamo y los desiertos lejanos

Cuando Aznar decía aquello de "quienes lo planificaron no se esconden en desiertos lejanos, ni en montañas remotas" no se refería a Guantánamo, pero bien podría haberlo hecho.

La sociedad española ha seguido horrorizada las noticias que llegaban de los campos de concentración de Guantánamo y la tortura sistemática a la que eran sometidos los allí secuestrados. Horrorizada con el horror típico de nuestra sociedad de consumo: ahora veo la noticia en los telediarios y me escandalizo, me ponen una cortinilla o unos anuncios y paso a indignarme con la última noticia del Madrid, del Barcelona o de ambos.

Después hemos sabido que los aviones con secuestrados camino de Guantánamo hacían escala en la Unión Europea. ¡Pero cómo es posible! ¡Si Europa es la garante de los derechos humanos!... ¡Rijkaard no tiene ni idea de fútbol!

Más tarde nos dijeron que esos vuelos también hacían escala en España. ¡Pero cómo puede ser! ¿Lo sabe el gobierno? ¡Es inadmisible!... ¡Otra liga pal Madrid!

Ahora sabemos que Aznar sabía lo que su colega Bush estaba haciendo, que secuestraba gente en Afganistán, Pakistán e Irak y los trasladaba a sus campos de concentración en Guantánamos para allí ser torturados. Y que le dió permiso para hacer escala en España o sobrevolarla.

Moratinos y el mismo Zapatero dicen que no sabían nada. Pero durante el gobierno Zapatero han habido 9 vuelos que han hecho escala en España y 10 que la han sobrevolado. Si no saben nada son unos absolutos ineptos que merecen ¡ya! estar fuera del gobierno. Si lo saben, que no dudo que lo saben, son tan complices como Aznar y se merecen ¡ya! estar fuera del Gobierno.

Mientras tanto, la inmensa mayoría de diputados conformada por PP y PSOE calla para mayor vergüenza del pueblo español. Como diría Aznar "los secuestradores y torturadores de Guantánamo y sus complices no se esconden en desiertos lejanos, ni en montañas remotas".

Y ¿qué dice mientras tanto el español de a pie?... ¡Es inconcebible que Schuster siga en el banquillo!

He leído más sobre el tema aquí:
Rincón solidario: Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 5
otromundoesposible: España fue cómplice de los ‘Guantánamo express’
Kabila: Guantánamo, un caso que se abre
Im-Pulso: Los 1.245 vuelos de la CIA y el Informe Fava

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics