24 de febrero de 2010

Deslealtades

Gran parte del dinero que el Banco Central Europeo prestó a los bancos al 1% para "meter liquidez en el sistema financiero", es decir, para que éstos siguieran prestando dinero a las empresas, ha sido invertido en deuda pública. En el caso de España, los bancos le han prestado dinero al 3%. Exacto, ese mismo dinero que los estados europeas le han prestado al 1%. ¡Gran negocio! Claro, las dudas acerca de si España podrá hacer frente a su deuda les viene muy bien en este negocio, pues eleva el interés del préstamo.

En época de bonanza era bueno para España que los bancos se fusionasen (curiosamente ahora, en plena crisis, también). La gracia del asunto es que se fusionaron a costa de prejubilaciones masivas. Ahora dicen que peligran las pensiones y ellos, los bancos, venden planes de pensiones. Negocio redondo.

Los bancos no prestan dinero a las empresas del sector de la construcción, pero debido al impago de las hipotecas se están dedicando a vender pisos embargados. ¿Competencia desleal?

Aunque suene paradójico, tampoco están sacando a la venta todas las propiedades que han embargado para evitar que bajen más los precios. De esta forma mantienen la burbuja inmobiliaria y sumen al país, durante más tiempo, en la duda de si se ha tocado fondo o no.

Al igual que los bancos están jugando con la deuda española en los mercados a futuro, el Partido Popular ha hecho su apuesta a futuro: se lo juegan todo a que España continuará en crisis en marzo de 2012. Si aciertan ganarán, si fallan las perderán. En cualquier caso, la experiencia me dice que ni sabrán ganar, ni sabrán perder. Al PP no le interesa salir de la crisis, ¿actúa Aznar en consecuencia? ¿Y los medios afines, actúan en consecuencia? En su día reconoció Ansón que se conjuraron para echar a Felipe González del poder, ¿ahora también?

En todo este embrollo, el más leal al Gobierno de España es Francisco Camps, el mileurista. Lo que mejor le vendría a España para salir de la crisis, dado que ya nadie habla de reformar este sistema basado en el vacío especulativo y el latrocinio, sería que los españoles tuvieramos más propensión al consumo que al ahorro. Camps ha puesto de su parte gastándose más de 70.000€ de los 80.000€ anuales que cobra. Gracias, compañero.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics