2 de febrero de 2010

Justicia y Memoria

Escribía ayer Carlos Colón en el Diario de Sevilla:

"El triunfo de la memoria es el triunfo de la justicia. El triunfo del olvido es el triunfo de los verdugos. Memoria no sólo quiere decir recordar sentimentalmente, sino justicieramente; no sólo quiere decir evocar a quienes fueron asesinados, sino a quiénes y por qué causa los asesinaron; no sólo quiere decir que sus muertes no fueron en vano, sino que tampoco quedarán impunes. El triunfo de la memoria supone un compromiso activo para que no se sacrifique la justicia tomando en vano el nombre de la paz o la reconciliación. Porque sin justicia la paz es rendición, luego triunfo final de los verdugos, y la reconciliación es vergonzosa componenda, luego humillación final de las víctimas. Por eso -como bien dijo Teresa Jiménez Becerril- no hay justicia sin memoria."

Se refería al aniversario del cobarde, cruel y asqueroso asesinato de Alberto Jiménez Becerril y su esposa Ascen García Ortiz por parte de la asesina ETA.

Y yo me pregunto, ¿por qué le niegan a las victimas del franquismo lo que, con tanto acierto, se reclama para las victimas del terrorismo?

Curiosamente, los tres comentarios al artículo de Carlos Colón van en este sentido.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics