7 de septiembre de 2010

Austeridad vs. estímulo

Mientras en Europa se acometen políticas extremas (otros las llaman valientes, otros insuficientes) de contención del gasto público, Estados Unidos y Japón están reforzando el gasto público para estimular la economía. Precisamente hoy podemos leer en la prensa que Obama ha lanzado un plan para invertir 50.000 millones de dólares (al cambio actual, más de 38.000 millones de euros) en autopistas, vías férreas y aeropuertos.

¿Quién lleva razón?

El pasado jueves (2 de septiembre) pudimos leer en la blog de Juan Torres López un artículo titulado Austeridad o estímulo frente a la crisis: la prueba de fuego, cuya lectura recomendamos. El citado artículo finaliza así:
"Las políticas de austeridad que vuelven a imponer los fundamentalistas (los “austerianos”, como los denomina Paul Krugman) no son, pues, verdaderas respuestas a la crisis como se quiere hacer creer a la ciudadanía sino todo lo contrario, son un programa de ajuste más como los que en otras ocasiones se aplicaron en América Latina, África o Asía y que siempre provocaron menos crecimiento, más desigualdad y atraso económico.

Me gustaría equivocarme pero lo que va a ocurrir si los gobiernos europeos, y concretamente el español, siguen con estos recortes es que la actividad se va a resentir ya en este segundo semestre del año, que va a perderse más tejido productivo, que va a aumentar de nuevo el desempleo y la desigualdad y que va a producirse otro retroceso social sin otras contrapartidas que las que reciben la banca y la gran empresa"

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics