6 de septiembre de 2010

"El honor de morir a palos"

En la India, a pesar de las leyes y la autoridad oficial, sigue primando la ley de los consejos locales, sobre todo en las aldeas y pequeñas comunidades. Una de las normas ancestrales es la prohibición de casarse personas de diferentes castas.

Sin embargo cada vez más jóvenes quieren escoger a su pareja, "Hay un creciente conflicto entre una estricta sociedad patriarcal y mujeres cada vez más educadas, con más voz, con más poder, que trabajan y que quieren conocer a su pareja por sí mismas", apunta Kant.

La consecuencia es que están aumentando los asesinatos de mujeres (a palos, a tiros, colgadas en árboles, obligadas a tomar veneno o apedreados hasta morir) y parejas de novios cuyo único delito es enamorarse de una persona que no pertenece a su casta. Asesinatos muchas veces encubiertos y tratados como homicidios o suicidios. Los abogados especialistas en custodia infantil, Anil y Ranjit Malhotra, hablan de "más de 1.000 asesinatos por honor cada año en India".

En Nueva Delhi, cinco refugios acogen a parejas desesperadas. Son centros atendidos por un grupo de voluntarios llamados “El comando del amor” fundado para proteger a estos jóvenes y defender el derecho a escoger pareja.

La noticia la hemos leído en El País:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/honor/morir/palos/elpepusoc/20100906elpepisoc_4/Tes

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics