11 de septiembre de 2008

11 de septiembre

Hoy, día 11 de septiembre, hace 35 años que los golpistas encabezados por Pinochet asesinaban a Salvador Allende, legítimo presidente de Chile. Todos los partidarios del gobierno derocado fueron declarados "enemigos del Estado" y eliminados sistemáticamente. Se impuso como política de Estado la detención, tortura, asesinato, desaparición o exilio de quienes se hubiesen involucrado con el gobierno anterior.

El 11 de septiembre de 1973 Victor Jara fue detenido en la Universidad y fue llevado al Estadio de Chile. Tras cinco días de torturas el cantante fue asesinado y su cuerpo fue abandonado en las calles de Santiago de Chile.

Lo mataron porque odiaban sus canciones, como ésta:


Las casitas del barrio alto

Las casitas del barrio alto
con rejas y antejardin
una preciosa entrada de autos
esperando un Peugeot.
Hay rosadas, verdecitas,
blanquitas y celestitas
las casitas del barrio alto
todas hechas con resipól.

Y las gentes de las casitas
se sonrien y se visitan
van juntitos al supermarket
y todos tienen un televisor
Hay dentistas, comerciantes
latifundistas y traficantes
abogados y rentistas
y todos visten policrón
juegan bridge, toman martini dry
y los niños son rubiecitos
y con otros rubiecitos
van juntitos al colegio high.

Y el hijito de su papi
luego va a la universidad
comenzando su problematica
y la intringulis social.
Fuma pitillos en Austin Mini
juega con bombas y con politica
asesina a generales
y es un gangster de la sedición.

Y las gentes de las casitas
se sonrien y se visitan
van juntitos al supermarket
y todos tienen un televisor.
Hay rosadas, verdecitas,
blanquitas y celestitas,
las casitas del barrio alto
todas hechas con resipól.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos grandes hombres Allende y Jara y su Te recuerdo Amanda. Esta canción aunque graciosa y pegadiza tiene una letra con toques de demagogia y el planteamiento habitual aquí. Las casas altas los malos, las casas bajas los buenos. ¿Qué pasa con los de las casas bajas cuando en economías de mercado suben a una casa alta? ¿Dejan de ser buenos y se vuelven malos? El discurso de siempre.
Aunque sea repetir lo de otros medios hace 7 años murieron 2.973 personas, en el ataque terrorista de un loco asesino llamado Bin Laden. Pero como fue contra el imperio, por un tío adiestrado por la CIA y como respuesta a muchas atrocidades americanas ý todo el mundo habla de ello parece que su dolor vale menos que el de Allende y Jara, dos personajes increibles muerto a manos del asesino de Pinochet.
Lo de siempre

Francisco O. Campillo dijo...

¡Cuánto tiempo sin oír esa canción!
Como se intuye en el comentario anterior, yo también prefiero "Te recuerdo Amanda", es una de mis favoritas, pero está me parece más adecuada para el día de hoy.

Y ya puestos, dejo aquí una de las estrofas emblemáticas de Víctor Jara

"Olivo del olivar
es el canto universal
cadena que hará triunfar
el derecho de vivir en paz"

Anónimo dijo...

Al Anónimo primero:
Lejos de nuestro discurso establecer diferencias enre muertes de primera y de segunda. También lamentamos, como no podía ser de otro modo, las muertes horribles de las Torres Gemelas. Así como también lamentamos que Bush las usase como excusa para su infame sembrado de muertes en Irak, que, por cierto, estaba decidido antes del tristemente famoso 11S.
En fin, todas las muertes del hombre a manos del hombre merecen para nosotros el mismo calificativo: execrables.
Una cosa es que aquí critiquemos el imperialismo transnacional (más inclusive que el americano) -porque es el que hay en la actualidad- y otra, muy distinta, que no nos enerven los atentados contra ciudadanos estadounidenses, por muy en el "Imperio" que vivan.
ENFOCA Y VENTE CONMIGO

Anónimo dijo...

Para Enfoca y vente conmigo
Por supuesto que no haceis diferencia entre muertes de primera o segunda categoria pero los actos de las personas y lo que escriben dejan ver lo que nos importa o deja de importar. El "cerdo" de Pinochet (espero que no me censureis por esto)masacró una población y escribió una leyenda negra en las paginas de Latinoamerica. Otra más. Ojalá se pudra en el infierno. Él y su familia porque son culpables al mismo nivel por haber justificado su mandato. En esta reseña fantástica en honor al bueno de Allende y Jara asesinados por el "cerdo" desde mi punto de vista os ha faltado recordar el 11-S. Es una fecha muy señalada y los sentimientos además de decirlos hay que demostrarlos. Ahí murieron agentes de bolsa, brokers, especuladores y también personas de clase media. No solo gente rica. Bien, pues junto a Allende y Jara tienen que ser recordados al mismo nivel aunque Prisa, recoletos o el que sea sólo haya recordado las torres gemelas y por supuesto no el drama chileno. El dolor no tiene nombre, ni color ni ideología política.
Pero con todo enhorabuena por el recordatorio.

Sólo quien ama vuela dijo...

Creo que debo hacer algunas puntualizaciones a los presupuestos expresados por nuestro amigo anónimo.

Nadie dice en el blog, ni en la canción, que los de las casitas altas sean buenos y los de las bajas malas. Eres tú quien lo dice. Yo siempre tengo presente algo que me dijo un amigo, sacerdote en un humilde barrio de Lima: "quiero a mis feligreses porque son pobres, no porque sean buenos. Entre ellos hay gente muy buena y muy mala, pero todos son pobres".

Aún así, sí me atrevo a preguntar ¿de qué lado piensas que estuvieron los de las casitas altas en el golpe y la brutal represión? Me refiero a ese sector de la sociedad, no a cada una de las personas (supongo que habría de todo).

Sobre lo de las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001. Claro que ayer lo recordé y volví a sentir dolor por las víctimas y ese desasosiego de saber el mucho daño que pueden hacer las personas y lo poco que podemos hacer para evitarlo. Lo que no sé es por qué se piden explicaciones a quien pretende recordar el golpe de estado de Chile, hoy silenciado, y no al que lo olvida pero sí recuerda lo de las Torres Gemelas.

No tengo duda de que todos recordamos lo ocurrido en Nueva York, así como tampoco tengo duda de que nadie se acuerda de lo de Chile cada 11 de septiembre. Por eso me apetecía recordarlo. También porque sabía que iba a provocar respuestas como la tuya.

Por último, dejo un par de enlaces:

1) Precisamente en la víspera del 11S el archivo de seguridad de EEUU ha dado nuevas pruebas de la conspiración de la Casa Blanca contra Allende.

2) La canción las casitas del barrio alto es una versión adaptada de Little Boxes, de Malvina Reynolds. Aquí os dejo un vídeo con una interpretación de Pete Seeger. La canción original tambiés es una crítica al capitalismo.

Anónimo dijo...

Nunca nos pondremos de acuerdo en estos planteamientos porque nuestras realidades son distintas pero al menos podemos discutir sin acritud, juicios y reproches. Esto es algo que hemos conseguido y es una de la cosas que pretende Enfoca ¿no?

Anónimo dijo...

A Anónimo:
Por supuesto que es lo que pretende Enfoca, y no que nos den la razón (entre otras cosas, porque no tenemos toda la verdad y podemos equivocarnos).
Celebro que podamos entrar en un debate sano de ideas y, como tú dices, Sin acritud, juicios ni reproches.
Gracias.

Rebelion

Web Analytics