4 de septiembre de 2008

Un éxito que peligra - a vueltas con el carril bici


La revista CONSUMER publicó en Julio un completísimo estudio de las infraestructuras de las ciudades españolas en lo relativo a la bicicleta (carriles, aparcamientos, alquileres, etc.). Sevilla lidera junto con San Sebatián un supuesto ranking de éxito de este tipo de iniciativas a nivel nacional. Sólo se critica el aspecto de los estacionamientos, lo cual sabemos que ya está en vías de solución.

El éxito de la iniciativa es rotundo y todos se quieren apuntar el tanto, pero como usuario hay algunos aspectos que me preocupan...

Las cinco últimas veces que he optado por la bicicleta de alquiler he tenido problemas. No dudo que nadie esperaba un éxito tan grande y que nada está dimensionado acorde con la realidad que se han encontrado, pero es que sería terrible morir de éxito.

Hay que mejorar enormemente la gestión de las paradas de manera que no ocurra con tanta frecuencia que estén llenas a determinados horarios, o que por el contrario estén completamente vacías y sin posibilidad de coger una bici.

Se tienen que poner al servicio de los ciudadanos mecanismos de denuncia para combatir a esa gente salvaje y desalmada que pincha las ruedas de las bicis, de forma que todo el sistema se viene a bajo pues las máquinas piensan que sí que hay una bicicleta disponible. Por un lado se tienen que poder marcar estas situaciones de forma inmediata para que no afecten a otros usuarios, por otro tenemos que denunciar y combatir este tipo de actuaciones que realizan algunos jóvenes (¿no son los jóvenes los principales usuarios?) por las noches.

Estamos en una situacíón inmejorable para tener una ciudad sostenible, no dejemos que por falta de adpatación al éxito esto no sea posible.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics