20 de septiembre de 2008

La banca, ladrona de guante blanco

Hace dos días, comprobando, en el cajero automático, los movimientos de mi cuenta corriente, observé que mi propio banco (una Caja de Ahorros, en la que tengo domiciliada la nómina desde hace más de quince años) me había pasado un cargo de 18 euros por "apuntes". Así que entré y hablé con el director de la sucursal: me explicó que es una normativa nueva de la mayoría de los bancos. Han empezado a cobrar 20 cts por cada apunte. Es decir, que cada movimiento que se realice en nuestras cuentas (el más mínimo, desde una transferencia hasta, simplemente, comprobar nuestro saldo con la tarjeta del cajero automático) cuesta 20 céntimos (simplificando, cada cinco movimientos cualesquiera, nuestro propio banco nos arranca un euro). El antedicho cargo de 18 euros era trimestal, que es como lo va a cargar.

Como quiera que esto no había ocurrido antes jamás, le pregunté, indignado, que si no tenían bastante con cobrarnos la cuota de mantenimiento de la cuenta, la tarjeta del cajero, la comisión por órdenes de transferencia, etc, como para que ahora nos cobren absolutamente todos los apuntes.

El director (que, por lo demás, es un empleado más que no inventa las normas del banco y que siempre se ha portado como un señor conmigo, razón por la cual no quiero desvelar el nombre de la entidad -aparte de que esto ya es moneda común en prácticamente toda la banca-) me dijo, sonriendo, que eso era un servicio que prestaba el banco y que había decidido cobrar a todos por él. Cuando le pregunté que a qué venía esa nueva política de extorsión al cliente (cuando nunca antes cobraban a los que tenemos allí la nómina), me respondió textualmente:

- "Hombre, es que el banco ha decidido que a él no debe afectarle la crisis económica, y debe ganar más que en el pasado ejercicio". ¿Hacen falta más explicaciones?

En ésas estamos. Si nos organizásemos como sociedad civil, acabaríamos con tanto robo "legal" y le daríamos un escarmiento a estos ladrones de guante blanco: simplemente, tendríamos que molestarnos en hacer nuestros cobros en mano, y nuestros pagos personalmente, quitando todo nuestro dinero de la banca. Ojalá fuésemos capaces"Extorsionados Sin Fronteras" de crear una macro-ONG, "Extorsionados Sin Fronteras", para hacerle un pulso mortal a nuestros ladrones sonrientes. Yo, por mi parte, estaría perfectamente dispuesto organizar esa militancia. Podríamos, por ejemplo, abandonar nuestros bancos totalmente y meter el dinero en alguna de las iniciativas de banca alternativa y solidaria, como Oikocredit o Fiare, por ejemplo. Y si fuésemos los suficientes, temblaría el sistema. No, no se ría Vd de mí, que si no lo conseguimos es por falta de gente o por la comodidad de la misma.

Con este plan, robándonos el Ayto con multas injustas y nuestro propio banco (que, por cierto, es posible que pronto nos cobre también por ver nuesra cuenta "on line"), va a salir de la crisis el Pequi.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Empresario desde hace 10 años y estoy completamente de acuerdo con el artículo y los suscribo al 100%. Me gustaría organizar una red de empresas, pymes y micropymes que trabajasen entre ellas sin hacer uso de los elementos habituales del pago y cobro: pagarés, letras de cambio, confirming etc. Elementos que ultiliza el sistema bancario para robarnos todos los años. El años pasado le pagué a la banca casi 60.000 € de costes financieros. Y lo peor es que ahora, cuando mas nos están haciendo falta se retiran. Ellos son los principales culpables de lo que está pasando y están huyendo del barco como ratas. Aquí, que se habla tanto de revolución, nuevo mundo y utopía creo que la verdadera revolución comenzaría por dejar seco el sistema financiero. Que nadie pagase nada a los bancos y sacaran todo el dinero de las cuentas. El problema, que pagarían los pobres del mundo, como siempre. Los 923 millones de personas que por culpa de las inyeciones de dinero se han visto abocados aún más a la miseria.
Y un mensaje para ese ultraliberal McCain que está opinando masivamente en otros artículos: Si estás tan contento con este sistema que vaya a Haití , con el 53% de la población en extrema pobreza. Cuando se pegue allí un añito que siga defendiendo su "realidad económica"

Anónimo dijo...

A MCcain:

Parece que ahora te habla, no un "funcionario parásito" sino un empresario, del que suscribo absolutamente todas sus palabras.
Aunque supongo que a ti sólo te interesan los grandes capitalistas; quizá, un simple "pymero" no es tampoc una preocupación para ti, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Al amigo Chemi:

Me encanta tu comentario, lo suscribo totalmente y lo agradezco; no porque me des la razón, sino porque desautorizas a ésos que nos tachan injustamente de "funcionarios e idealistas parásitos", encasillándonos acríticamente en un molde, superficial, irreflexivo y apriórico", de "lucha de clases" sin más (insultos recibidos aparte).

Tus palabras muestran que nosotros estamos con la gente honrada que trabaja por salir adelante (sean funcionarios o empresarios), y éstos nos entienden. A la vez, criticamos a los parásitos y deshonestos, sean éstos empresarios, funcionarios, o personal de la Administración.

Por otro lado, creo que podemos empezar a dar algún paso para luchar contra la banca, poquito a poco (demostraríamos así que la red puede ser un enorme istrumento para la lucha, y no simplemente un espacio de debate).

Yo comparto mi primera opción personal con nuestros amigos lectores (por si alguien -ojalá que muchos- la quieren seguir): en adelante, no volveré a pagar ni una sola vez con tarjeta de crédito, ni admitiré un solo cobro por domiciliación bancaria (sea de ONGs, o de seguros, o de cualquier servicio). Empezaré así a quitarles "apuntes" al banco. Dentro de poco, a la vuelta de un viaje largo que debo hacer, quitaré las domiciliaciones de Telefónica, telefonía móvil, Internet, gas, electricidad y agua, y me molestaré en ir personalmente a pagarlas.
El paso definitivo será intentar que mi empresa acceda a pagarme la mensualidad con cheque, para poder quitar mi cuenta corriente del banco y abandonarlos para siempre.
Sé que es molesto e incómodo, pero con eso juega el sistema. Si lo hiciésemos en masa, la banca se vería obligada a cambiar su política de robo y extorsión a sus clientes; dejaría de morder a la mano que le da de comer.

Gracias, Chemi, y un fuerte abrazo.

ENFOCA Y VENTE CONMIGO.

Anónimo dijo...

¡Que bonito! me vais hacer llorar. A tu amigo el empresario ese le digo que es muy fácil criticar a los bancos ahora pero ¿quién le ha estado prestando el dinero estos años para su empresa? Ahora le están robando pero si mis cálculos no me fallan pagar 60.000 € de intereses al año implica tener una deuda contraida de cerca de un millón de euros. ¿por qué no los criticaba cuando iba a pedírselos? Comprendo que esté cabreado porque se hayan cerrado en banda pero no está tan mal el que se ha endeudado menos y eso es un ejercicio de libertad. Los amantes del control del estado no creen en esa palabra pero es así. Madurez y responsabilidad de los actos de cada uno. Verás como aprende para la próxima vez y hace mejor las cosas. Eso es independencia, cosa que los amigos de los Okupas, subsisiados, y en general todos los que tenéis asegurado el pan hagais lo que hagais no os gusta. Pues mala suerte. Esto es lo que hay. El capitalismo con sus errores, que los tiene, está intrínsicamente unido a lo que somos porque enteraos ilusos e ignorantes. Los POBRES QUIEREN TENER LO QUE TIENEN LOS RICOS Y DEFENDERLO A MUERTE CUANDO LO OBTENGAN, NO REPARTIRLO. Y eso es así en Bolivia, EEUU, Chile, Colombia y todo el planeta tierra. Soñadores de pacotilla, montais una utopía absurda sobre un hombre que no es real. Así os va. La izquierda no propone nada porque no sabe y no sabe porque está ALEJADA DE LA REALIDAD

Anónimo dijo...

A McCain Hay algo en lo que tengo que darte la razón. Sí, efectívamente yo soy el único responsable por creer en el canto de sirena de los banqueros que nos ilusionaban con que el "endeudamiento es bueno", por caer en la trampa de los bancos y no haber sido mas prudente y haber crecido menos pero te voy a decir una cosa. No existe un conocimiento como no sea el aprendido en los errores cometidos y que yo sepa no existe la carrera de empresario salvo el paso del tiempo y analizar las decisiones tomadas. Pero mal nos va si entre la banca y este liberalismo salvaje y descontrolado frenamos el impulso empresarial que no te olvides comienza desde la micropyme. Las grandes corporaciones (que son las que te gustan a tí) solo representan una parte ínfima en cuanto a contratación de personal. Si a un adolescente le das droga ¿quien es el cupable de su consumo? ¿del chaval inmaduro y desconocedor de la realidad o del que se la da y que viene de vuelta de todo? La economía está en manos de unos pocos que la dirigen a su antojo y los demás somos sus marionetas en el campo de batalla. Luego mi pecado además del de la gestión yo diría que es el de la inconsciencia, el de la ingenuidad. Bueno si te crees tan bueno hazlo tú, a ver como te sale

Sólo quien ama vuela dijo...

¿A Chemi no le mandas A Trabajar?

Gracias por el comentario, amigo Chemi.

Javier dijo...

Buenos días:

"Madurez y responsabilidad de los actos de cada uno. Verás como aprende para la próxima vez y hace mejor las cosas."

Eso, exactamente eso es lo que les diría a los que han desatado la crisis. Pero ellos no lo asumen, acuden a Papá Estado a que les salve, a realizar la nacionalización más grande de la historia (La de Fannie Mae y Freddie Mac, por si anda perdido)... eso es coherencia y lo demás son tonterías.

Bah... no se le puede pedir peras al olmo... aunque a McCain se le puede pedir patatas...

Anónimo dijo...

MCcain es un burgués consentido, facha e hijo de fachas, que "se pone" cabreando a la buena gente de este blog y a sus lectores. Con seguridad, es un admirador de Losantos, César Vidal y Pío Moa, y seguro que lleva una estampa de Franco en su cartera. Ah: y es niño de Misa y comunión.
Como todos los niños mimados y consentidos, no se preocupa de los pobres ni de nadie que no sea su ombligo. Es pura escoria, pura basura y lo que no entiendo es que Vds, los de Enfoca, le déis cuerda, respondiendo a sus estúpidos e incultos comentarios.
Ignoradlo y ya se irá a un blog de los suyos, de los fascistas.

Rebelion

Web Analytics