2 de marzo de 2009

Ganó Rajoy y perdió Madrazo

Es sólo un título, algo había que poner y es lo que se me ha ocurrido. Como en cualquier elección, todos dicen ganar y nadie cree perder.

En el caso gallego parece incontestable que el PP es el vencedor, tan claro que hoy muchos apuestan a que Touriño (PSOE) y Quintana (BNG) habrán de analizar su derrota desde casa y dejar el camino libre a nuevos candidatos.

Desde fuera no sabemos cómo ha sido la experiencia bipartita del gobierno gallego. Lo que sí se ha confirmado es que aquella derrota ajustada del PP hace cuatro años, ahora se ve como una victoria pírrica de la izquierda gallega. ¿No han sabido transmitir su buen gobierno o han gobernado mal? ¿No han podido en campaña con el omnipresente PP gallego? ¿La crisis le ha pasado factura al PSOE? Miles de causas habrá que los entendidos analizarán. Desde aquí, esperar que los partidos de izquierdas estén acertados en sus análisis y sepan presentar una oferta razonable al electorado.

En cuanto al País Vasco, la cosa está muy ajustada y es difícil saber qué va a pasar. Desde luego la derrota de Madrazo es inapelable, incluso él mismo se queda sin escaño. ¿Es también una derrotra de EB o una victoria? A lo mejor algún amigo de IU puede aclararnos algo al respecto.

En mi opinión, era muy difícil justificar para EB el gobierno en coalición con un partido nacionalista y de derechas. Parece muy opuesto a lo que yo entiendo por izquierda política. No dudo, aunque tampoco lo sé, que EB haya hecho aprotaciones verdaderamente de izquierdas al gobierno tripartito. Pero esto es muy difícil de trasladar al electorado.

Aralar sube de uno a cuatro escaños. Hay escoria que apunta a que se han llevado los votos terroristas (así lo dicen ellos), a lo mejor deberían haber prohíbido votar a los filoterroristas ¿no? Es una buena noticia que un partido que niega la existencia del terrorismo y, por tanto, de ETA sea capaz de quitarle votos. Además, ¿cuántos votos de EB se han llevado?

EA también se descalabra, demostrando que no es nada sin el PNV. UPyD, el partido de Rosa de España (tomado de Kabila), saca un escaño inesperado. PP pierde 2 escaños, pero le sabe a victoria.

PNV y PSOE suben. Al primero la victoria puede saberle amarga, aunque sepa que el PSOE ha subido menos de lo que se esperaba. Ahora Patxi López tiene a mano una alternativa de gobierno antinatural y peligrosa. Dudo mucho que el electorado del PSE haya votado a López para que gobierne con el PP, pero tampoco para que dé su apoyo a Ibarretxe. La única salida que tiene Patxi López, desde mi punto de vista, es presentar su candidatura sin acuerdo con el PP. Los de Rajoy no tendrán más remedio que apoyarla. Entonces el PSOE gobernará en minoría con acuerdos puntuales más cpn el PNV que con el PP, lo que provocará que Basagoiti y Rosa puedan vender su victimismo y la traición del PSOE a España. Y todos contentos.

En definitiva, que el PP no se descalabra en el País Vasco y recupera el gobierno en Galicia, luego gana Rajoy a Esperanza Aguirre y Losantos. Si sabe administrar la victoria, lo mismo hasta ganan las europeas. Ya veremos si le dejan.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics