13 de marzo de 2007

Colombia limpia

El gobierno de colombia está furioso con Amnistía Internacional por lo que, en palabras del ministro de asuntos exteriores Fernando Araújo, considera “infame, inútil e irrespetuoso con el sufrimiento de las víctimas de la violencia, con el pueblo y el Gobierno”.

El motivo es el vídeo animado "Colombia Clean, demobilization made e-z" (Colombia limpia, desmovilización hecha fácil) que Amnistía Internacional USA ha puesto en su página web.

"¿Tiene manchas que no se limpiarán? ¿Ropa sucia? ¿Conciencia sucia? ¿Historia sangrienta?... Parece que usted necesita Colombia Clean, desmovilización hecha fácil", dice la historieta animada e ideada por el caricaturista político Mark Fiore.

Un hombre, con apariencia de paramilitar de derecha, aparece entonces con un frasco del jabón "Colombia limpia".

Luego la animación dice que ese jabón limpia las conciencias de los paramilitares que pueden seguir matando, de los funcionarios colombianos y de los políticos en Washington, que dan millones de dólares en ayuda militar a este país.

"Sirve para generales, narcotraficantes y políticos cómplices", agrega la historieta.

Al final, aparece un guerrillero de las FARC y afirma que ese jabón también servirá para borrar los abusos a los derechos humanos cometidos por esa guerrilla de izquierda.

La Ley de Justicia y Paz fue una iniciativa del gobierno de Álvaro Uribe para crear un marco jurídico que sirviera para la desmovilización de las autodefensas. Como contraprestación por su decisión de dejar las armas, los paramilitares recibirán diversos estímulos, especialmente penales. Estas rebajas en las condenas han sido muy cuestionadas nacional e internacionalmente debido a que personas que cometieron delitos menores van a terminar pagando más que quienes cometieron horrendas masacres de campesinos.

Puede ver el vídeo aquí.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics