23 de marzo de 2007

Educación para la ciudadanía

El currículum de la nueva asignatura "Educación para la Ciudadanía" (tal y como reza en el índice del texto que ya están enviando las editoriales a los centros educativos) comprende, por este orden, los siguientes temas: del yo al nosotros, los derechos humanos, sociedades democráticas del siglo XXI, la España democrática, participación ciudadana, la lucha contra la discriminación, desarrollo sostenible, la globalización y la pobreza.

Ni un tema más ni uno menos. He mirado con lupa el desarrollo de los contenidos (volveremos más exhaustivamente a este tema) para ver qué es lo que puede molestar tanto al Episcopado español y al PP pero, por más vueltas que le doy, no logro comprenderlo. Se me hace aún mucho más difícil si tenemos en cuenta que uno de los muchos participantes en la confección de dicho temario, ha sido la FERE (Federación de Escuelas Religiosas de España).

Si algún lector me ayuda a detectar dónde está esa manipulación diabólica (ese "catecismo laicista y perverso") que tanto disgusta a la derecha, le estaré eternamente agradecido. Me temo que los que están manipulando la cuestión, hasta el hartazgo, son los mismos que se quejan. ( ¿Será, quizá, que es más formativo y más ético decirles a nuestros jóvenes que usar un preservativo, o ser homosexual, es pecado mortal? ). No sé, no sé.

7 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Estamos abiertos a cualquier comentario a nuestras entradas y, por supuesto al debate. Pero no permitiremos insultos, descalificaciones ni palabras malsonantes.

Anónimo dijo...

Se nota que no ha leido el texto.
Lo de que las jovenes deven dejar de ser virgenes antes de los 18.
Lo de que el padre conservador se equivoca por pensar que la noche es mala cuando las mismas perversiones se pueden hacer de dia.
Lo de que una madre hippi es una señora que quiere que sus hijos se equivoquen por si solos y no les riñe y así consigue que no se discuta en la familia. (si un hijo roba que robe. No se le advierte para no discutir y si va a la carcel, tan felices...-
No quiero seguir en un total de casi 200 referencias de pura necedad que han hecho muy sostenible la economia de mi antiguo consejero el Sr. Mayoral.
Tuve que tragarme la Formación del Espiritu Nacional y por suerte no me hice falangista como cientos de españoles algunos de ellos, desmemoriados franquistas, hoy socialistas de toda la vida. Y ahora mis nietos van ha aprender que parte de los votantes del psoe que no votaron al PP y si lo hicieron con Aznar son culpables de la Guerra de Irak.
¡Por el amor de Dios¡
Saludos http://usuarios.lycos.es/SaturninoM

Anónimo dijo...

Está Vd sencillamente mintiendo, como debe haber aprendido de la COPE y El Mundo. Nada así aparece en el currículum de la asignatura. Eso quisiérais Vds, para tener algo que criticar. Lo que verdaderamente os molesta de la asignatura es que enseña a criticar el machismo, el racismo, la xenofobia, enseña a pensar por sí mismo. En una palabra, cosas que molestan a la ultraderecha y, por lo que se ve, a la jerarquía eclesial.
Si no está Vd mintiendo, denos la referencia bibliográfica de esas sandeces que ha dicho en su comentario. ¿De qué libro habla? ¿O esas estupideces se las ha oído a Jiménez Losantos o a Cañizares?

Anónimo dijo...

Fuera de los límites de este debate, me gustaria comentarles una observación mia, para ver si es cosa mia, o tal vez... haya un poquito de lio.
Mariano Rajoy,¿és ese que prometió hacerle firmar un papel a los inmigrantes,para hacerles ``cumplir´´ o ``respetar´´ nuestras costumbres?
O... ¿es ese que quiere suprimir la asignatura de educación para la ciudadanía, la cual solo se da una hora a la semana, y lo único que pretende es ENSEÑAR A LOS NIÑOS LAS CONSTUMBRES ESPAÑOLAS, etc.?
Bueno, yo aquí, veo una grave contradicción. No me lo explico.
Gracias.

Sólo quien ama vuela dijo...

Querido anónimo del anterior comentario. Efectivamente desde tu punto del vista, y probablemente del nuestro, las buenas costumbres pueden estar contenidas en Educación para la Ciudadanía.

Me temo que según el punto de vista de Rajoy y el Partido Popular, las costumbres españolas sean más parecidas a la antigua asignatura de Formación del Espíritu Nacional.

Concretamente, que dos tíos se puedan casar no es costumpre española (para ellos). Aquí somos todos muy machos.

Anónimo dijo...

Yo soy uno de los profesores a los que les ha tocado empezar a impartir esta asignatura. Desde mi punto de vista, la asignatura es más de lo que ya se venía haciendo en Ética. Desde ese punto de vista, la polémica es falsa puesto que ya se podía venir hablando de todos los contenidos que sus detractores critican. Por otra parte, me parece que una hora a la semana no es la solución a los males que pretende atajar.

Respecto a los contenidos más polémicos: está claro que uno de ellos es el tema de la sexualidad, que al principio se comentaba iba a ser uno de los contenidos estrella. Luego, quizás por la polémica se ha ido rebajando hasta casi desaparecer. Pero en el tema de la homosexualidad, del matrimonio homosexual está uno de los escollos puesto que mucha gente considera que eso -que ya es una ley- va en contra de sus “valores morales”. Insisto, es ya una ley, por tanto, perfectamente “enseñable”. Otro de los temas-conflicto es todo lo que tiene que ver con la política: la asignatura pretende formar al alumnado en conocimientos sobre el sistema político, lo cual me parece muy deseable puesto que es un tema del que nunca se habla y luego pretendemos tener ciudadanos y ciudadanas críticos. Difícilmente se va a conseguir si no se educa en esos conocimientos y, sobre todo, si no se educa en ciertos valores. Y ahí reside, desde mi punto de vista, la mejor virtud de la asignatura: el fomento de los valores del respeto, del debate. Sin ellos, tendremos ciudadanos menos tolerantes y más “enrocados” en sus posturas. La sociedad es diversa y educar en la diversidad, la escucha y el diálogo me parecen tareas fundamentales e ineludibles. Mientras no hagamos esto, nos encontraremos con personas que se “tiran” sus opiniones a la cara pero que no las discuten razonadamente.

http://juanat.wordpress.com/2008/03/30/educacion-para-la-ciudadania-el-debate/

Rebelion

Web Analytics