23 de marzo de 2007

La OPA y la REOPA de Endesa

Anoche se volvió a suspender la cotización de Endesa y ya es un secreto a voces el que Enel y Acciona pretende hacer una contraopa a Endesa por al menos 40 Euros la acción.

En Febrero de 2006 (ver artículo con los detalles técnicos) se valoraba Endesa en menos de 30 € por acción, fundamentándose esta valoración en datos reales de los flujos de fondos que esta empresa va a ser capaz de generar en los próximos años y sólo exigiéndole una rentabilidad del 8% (en Finanzas, a mayor rentabilidad exigida, menor valor de la empresa). ¿Cómo es por tanto posible que EON estuviera ofreciendo 38,75 €?

La respuesta, en principio, sólo puede venir por aprovechar las sinergias que pudieran existir entre ambas empresas, de manera que los flujos generados sean mayores hasta alcanzar esos valores. Siendo alemanes los que hacían esta valoración, es posible que aún se mantuvieran dentro de los márgenes que no fuerzan otro tipo de medidas de generación de flujos extra.

Sin embargo ahora llegan Enel y Acciona y pretenden dar aún más por una empresa ya muy sobre valorada; Enel es una empresa italiana con capital público famosa por su mala gestión, y Acciona es un nuevo actor que no sabe absolutamente nada de la generación o la distribución de energía ¿de donde van a salir esas sinergias y esos flujos extras? Si además pensamos que el apalancamiento en deuda de Endesa se va a multiplicar, y por tanto el riesgo percibido por el inversor disminuyendo el valor de la compañía, parecería que estamos ante un sin sentido...

Sin embargo hay un as en la manga que sí que pueden manejar Enel y Acciona al estar en clara connivencia con el gobierno: la subida de las tarifas. Ya hay algunas subidas anunciadas (ya incluidas en los cálculos de todos), luego no podemos más que suponer una rápida aceleración de la liberalización del mercado forzando tarifas reguladas muy altas que obliguen a los usuarios a pasarse al nuevo mercado.

Como era de esperar, los 10.000 millones de euros de diferencia entre el valor real y lo que se pretende pagar lo van a poner los pobres consumidores españoles, ellos sí sobre cargados ya por las hipotecas y la deficitaria evolución de los salarios en los últimos años... pero eso ya es harina de otro costal.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics