15 de marzo de 2007

Solicitar plaza escolar por Secretaria virtual en Andalucía


El plazo para solicitar plaza para mi hijo en los colegios de la Educación Pública o Concertada en Andalucía lleva abierto dos semanas y aún le quedan otras dos. Como soy firme defensor de realizar los trámites administrativos por Internet y ya que SENECA incorpora hace tres años esa posibilidad no creí que hubiera problema alguno en usar la Secretaría Virtual.

No me ha sido nada sencillo y eso que conozco bien este tipo de aplicaciones, ya teníamos los certificados digitales y tengo una conexión adecuada. Sin embargo, el servidor de firma electrónico ha estado dando problemas durante 10 sías y hasta esta semana no hemos podido firmar las solicitudes.

Nadie te lo dice, pero una vez firmada la solicitud sólo es eso, una solicitud que debe ser validada por el centro cuando le presentes la información complementaria (fotocopias diversas y certificado). Vamos, que mucha Sociedad de la Información pero al final hay que ir al centro de todas formas... por lo menos valorarán que les haya ahorrado el trabajo de rellenar los datos a mano.

Pues va a ser que no, y esto es de lo que os quería hablar. Vale que el proceso telemático sea más o menos intuitivo y "usable"; pero que cuando llegues al centro te tomen por loco y te digan que hagas el favor de entregar la solicitud por escrito "que es hay que firmarla" y que poco menos que te escupan a la cara por algo que si lo comprendieran, se daría cuenta que es ahorrarles el trabajo, no tiene palabras.

Muchas veces teorizamos sobre la incorporación de la tecnología y siempre llegamos a las mismas conclusiones: más vale introducir pequeñas utilidades paulativamente, formando e informando muy bien a la gente que contruir grandes sistemas con nula rentabilidad social aunque sí política (cosa que no entiendo porque estos mismos votantes son los que luegon no usan esos servicios).

Prometo contaros como termina todo esto porque conmigo han dado con la horma de su zapato...

2 comentarios:

Victor Van Dort dijo...

Buenas nuevas: esta mañana he estado en el centro y ya les habían explicado el proceso. Ahora estaban encantados y viendo claro el ahorro de trabajo que para ellos sería el que así lo hiciese todo el mundo.
Al intentar validar ha habido un problema porque cometí el error de incluir un centro que no tiene la enseñanza que solicito para mi hijo. Total, que ahora tengo que generar una solicitud nueva, pero ya no voy a encontrar resistencia al cambio: Viva la sociedad de la Inofrmación!!

Anónimo dijo...

Al final todo bien, ya se confirmó la solicitud

Rebelion

Web Analytics