2 de marzo de 2007

El caso De Juana Chaos

El caso de De Juana Chaos, que tanto ha dado que hablar y tanto seguirá dando, creo que tiene varias lecturas, y no todas coincidentes.

La primera, por ser la más espontánea, es la fácil y obvia, que todo el mundo comprende (porque es la que tiene la mayoría): ¿por qué ese asesino sale de la cárcel, y los miles de presos que cogen el sida en las prisiones, se mueren como moscas, sin más? ¿Es que por ser etarra dan premio? ¿Es que ahora vamos a llevar a los hospitales a todos los que se les ocurra seguir del ejemlpo de De Juana?

La segunda lectura pretende ser un poco más profunda: una cosa es el sentimiento del pueblo (y digo "sentimiento", que no "razonamiento") y otra cosa, muy distinta, es la responsabilidad de los gobernantes, que tienen bajo su cargo la seguridad y defensa de cuarenta y cinco millones de españoles, a la hora de dirigir la lucha antiterrorista, y que deben prever las consecuencias de sus decisiones y posibles errores (muchos de los cuales, podrían ser irreversibles). ¿Os imagináis las consecuencias que podría tener, en Euskadi y en España, la muerte de De Juana? Sería un mártir, un héroe, y el martirio siempre es fértil, siempre es fecundo. Podríamos tener que arrepentirnos infinitamente más de ello que de que cumpla la pena en un hospital, o en su casa bajo vigilancia del mismo Estado.

Y un último apunte, que esta vez se dirige a la hipocresía (a la que ya nos tiene acostumbrados) del PP y la AVT (y de todos sus medios afines): cuando Mariano Rajoy fue ministro del Interior, el gobierno de Aznar concedió el tercer grado (que no lo tiene De Juana) a once asesinos etarras, y la excarcelación a tres.

¿Dónde estaba entonces la solidaridad con las "víctimas del terrorismo"? ¿Donde se escondía la AVT? Es demasiada hipocresía como para seguir escuchándoles y haciéndoles el juego.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En este mismo blog hay un artículo interesante acerca de la salud en las cárceles españolas

Anónimo dijo...

Queridos amigos de ENFOCA:

No me gusta De Juana "la basura" y a las palabras "¿Os imagináis las consecuencias que podría tener, en Euskadi y en España, la muerte de De Juana?" yo diría, tras leer este artículo, que sí me gusta la "Dama de Hierro" cuando no acepta el chantaje de los terroristas del IRA y mueren 7 por huelga de hambre.

Las consecuencias, siendo aquel problema nada comparable al del País Vasco, no fueron que se hicieron mártires. Están muertos y punto. También se podían haber hecho mártires "Lasa y Zabala" y al final, con el paso del tiempo, la gente olvida.

Ante el comentario "cuando Mariano Rajoy fue ministro del Interior, el gobierno de Aznar concedió el tercer grado (que no lo tiene De Juana) a once asesinos etarras, y la excarcelación a tres" leyendo este artículo de Carlos Colón vemos cómo son las condiciones de excarcelación de esos etarras.

Por muchos indultos que Aznar hiciera (que solo hay que comprobarlos) dudo mucho que la AVT los apoyara aunque fuera su partido de respaldo. No olvidemos que hablamos de Vidas humanas no de votos.

¿En serio creéis que una madre o un padre no la va a parecer indignante que excarcelen a una de esa escorias porque lo haga Aznar? Por favor hablamos de sentimientos no de política.

No me gusta Zapatero que dirige intentando contentar a sus socios "con buen rollito". Ya está preparando al PNV para ser socio en el 2008 elecciones que va a ganar pero de forma más ajustada.

El sistema carcelario tiene como fin la reinserción social (aunque esto sea una falacia) y creo que se aleja de la realidad cuando deja libre a "la basura" que mientras Sevilla lloraba aquel día triste y lluvioso él decía frases como "sus lágrimas son mis sonrisas" y que no se ha arrepentido de sus 25 asesinatos.

Hoy estoy triste porque dirigir los designios de 45 millones de personas implica contundencia y rotundidad a la hora de tomar decisiones. No hay que creer que el "diálogo de civilizaciones" es la solución para los problemas de la humanidad y que el acercamiento al ser humano pasa por permitir que "la basura" tenga ni un solo renglón en la prensa. No me gusta el PSOE, como tampoco me gusta el PP. No creo en la Justicia que se mueve casi siempre por fines electoralistas.

Lástima que "la basura" siga respirando y comparta mis moléculas de oxígeno. Lástima que lo haga en una sociedad ya de por sí escéptica de la política y la Justicia. NO pasa nada. La anestesia continúa. En una semana, todo olvidado.

Anónimo dijo...

Queridos amigos de ENFOCA:

Por ser justos, me gustaría también hacer referencia a este otro artículo de Carlos Colón criticando algunas actitudes del PP.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

A "Anónimo":
He leído el artículo de Carlos Colón pero no me hace retractarme de mi artículo. Si catalogamos de "basura" al asesino, lo mismo da que la basura se extinga por enfermedad que por huelga de hambre. Esas madres, a las que Vd apela, supongo que les daría bastante igual: seguirían siendo los asesinos de sus hijos.
Sigo manteniendo mi opinión de la AVT y del doble discurso del PP. Y aquí yo hablo de política, precisamente, no se "sentimientos". Si hablamos de sentimientos, creo que éstos se olvidaron cuando Aznar apoyó el infame exterminio de seiscientos mil iraquíes (creo que ahí hay más sentimientos heridos que en el caso De Juana).
En cualquier caso,amigo "Anónimo", creo que Vds me concederá que De Juana me produce la misma repugnancia que a Vd: yo sólo hablaba de la dificultad de culminar un proceso de fin del terrorismo y de la incoherencia de los que hablan ahora cuando callaban antes.
Y, por encima de todo, deseo que esta página sea siempre espacio para el disenso y el debate. Líbreme Dios de pretender llevar la razón a toda costa y dogmáticamente. Precisamente, pretendemos combatir la apatía y la desmemoria que Vd certeramente denuncia.
No comparto su opinión pero le despido con el ilustrado Voltaire:
"Estoy en completo desacuerdo con sus ideas,pero daría mi vida por defender su derecho a expresarlas".
Un abrazo.

Rebelion

Web Analytics