27 de marzo de 2007

El boicot a PRISA

Casi me da rabia redundar en este increíble tema, después de lo mucho que ya se ha escrito y dicho en los medios. Pero no puedo resistirme a resaltar un par de ideas, y tal vez un recordatorio que aún no he leído en ningún medio.

No creo que pueda ser discutible que, en una democracia (del tipo que sea), es inadmisible por completo cercenar la libertad de expresión. Es totalmente totalitario y fascista arremeter contra los medios de comunicación que no piensan como uno o lo critican. ¿Cómo es posible que Rajoy, que ahora alega que su formación política "ha sido insultada" lleve tres años justos totalmente callado ante los vociferantes insultos al PSOE de, por ejemplo, Jiménez Losantos o Ignacio Villa (desde la COPE) y muchísimos otros desde "El Mundo"? Semejante hipocresía no hace sino resaltar el discurso, talante y política "esquizoide" y perversamente totalitaria de un partido, el PP, al que ya casi ni le va a quedar espacio alguno más a la derecha.

Si este comportamiento lo tiene el PP en la oposición, ¿qué política mediática no tendría si estuviese ocupando la Moncloa? ¿Es que es acaso necesario recordar la política que mantuvo Aznar con RTVE? ¿Es que debemos insistir en el esperpéntico espectáculo de Aguirre al frente de Telemadrid? ¿Es que podemos obviar que en aquellas comunidades autónimas en las que gobierna el PP, el descaro (a la hora de favorecer a los medios afines y arrinconar a PRISA) es escandaloso?

Y, por último, un breve recordatorio: cuando las juventudes de ERC atacaron la sede de la COPE en Barcelona, el discurso del PP (y sus apoyos mediáticos-fundamentalmente Pedro Jota y los Obispos-) se rasgaron las vestiduras con discursos altisonantes (pero con toda la razón) acerca del carácter despótico de intentar anular a un medio crítico. ¿Dónde quedan ahora aquellos golpes de pecho victimistas (y conste que muchos de los que estamos en las antípodas ideológicas de la COPE, la defendimos en aras de la pluralidad de centros informativos)?

Y es que el PP, en su oposición de pataleta (haciendo el ridículo quedándose fuera de todas las leyes pactadas por el resto de los grupos parlamentarios), sigue acumulando terribles errores estratégicos. Pero éste último va a ser difícil de superar.

En fin: a los que esperamos un PP más "centrado" (en todas las acepciones del término) nos queda, quizá, la esperanza de que otros cuatro años en el dique seco y un giro, pongamos por caso "gallardoniano", les pueda servir de reflexión.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo en casi todo, pero el PSOE le está haciendo un boicot a telemadrid que también habría que condenar. ¿No?

Anónimo dijo...

Precisamente tenéis enlazado en vuestra página un interesante artículo sobre este tema aparecido en Rebelión. Se titula "El teatro del enfrentamiento". Se puede ver aquí: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=48818

Anónimo dijo...

Como autor del artículo asumo ambos comentarios,el de José Blanco y el magnífico artículo de Rebelión. De hecho, este ultimo artículo me parece una reflexión muy interesante.

Anónimo dijo...

Se nota que Ud. es imparcial, ecuanime. Capaz de distinguir entre las verdades y mentiras de uno y otro lado y ser justo.
Que no lee El Pais y denosta, apriori EL Mundo y la COPE.
Es más seguro que olle todos los dias la COPE y por eso conoce los insultos de Jimenez Losantos.
Es Ud. como yo. Oigo la SER, La COPE y Radio 5.
Analizo ambos y luego filtro con la noticia real.
Así comprobé como LA SER decia la verdad hablando de Suicidas inexistentes en el 11-M.
De como el PAIS no hacia referencia a la toma ilegal de las emisoras de Antena 3 radio por parte de PRISA.
Como el señor de la COPE miente cuando denuncia las mentiras de los demas.
En politica como en el futbol se puede ser del Madrid /partidista cerrado) o aficionado al futbol. Llegando a admitir no solo los errores ajenos, sino los propios.
Pero claro quizás es que los demas estamos equivocados. ¿No creé?
Saludos.

Anónimo dijo...

El artículo no afirma en ningún momento que Prisa no manipule y esto sólo lo hagan los medios de la derecha. No hay una sola palabra en ese sentido en el artículo. Vd se ha perdido, extraviado entre su propia ironía (muy graciosa, por cierto).
El artículo, SIMPLEMENTE, denuncia la postura totalitaria de hacerle un boicot a un medio de comunicación.
Como Vd lee y oye todos los medios y tiene la capacidad de "filtrarlos" hasta llegar a la noticia verdadera (palabras suyas), sabrá que la COPE y El Mundo han insultado inmensamente más al PSOE que Prisa al PP. Sin embargo, el PSOE no le ha hecho ningún boicot a aquéllas, y sí el PP a Prisa. Eso no hace sino mostrar cuál es el talante de cada partido.

Rebelion

Web Analytics