15 de diciembre de 2007

Cantinelas sobre el AVE

Ahora que, cercanas ya las elecciones, podemos hacer recuento de las desventuras de los ciudadanos barceloneses, a cuenta de las obras del AVE, vamos a hacer un burdo ejercicio de demagogia, cuya intención no es otra que distraer al personal, para que olvide la enorme responsabilidad de Magdalena Álvarez o, en su defecto, del mismísimo Zapatero. Para ello, vamos a rebobinar en nuestra historia reciente y vamos a recordar algunas simpáticas cantinelas sobre el AVE.

Gobernando José María Aznar (no recuerdo si antes o después de cierto viaje turístico que hizo a las Azores, aunque no solo), el Ministerio de Fomento del Partido Popular creó y encargó a un organismo autónomo, pero dependiente de este ministerio, la ejecución de las obras del AVE Madrid-Barcelona. Dicho organismo se llama GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias).

Pues bien, la principal empresa a quien el GIF adjudicó realizar las multimillonarias obras del AVE Madrid-Lleida es una UTE (Unión Temporal de Empresas) constituida por Cobra y por una empresa italiana del grupo de Berlusconi.

Esa operación tuvo un comisionista que se embolsó ocho mil millones de las antiguas pesetas (cuarenta y ocho millones de euros) por intermediar entre el GIF y las empresas adjudicatarias. Dicho comisionista era Alejandro Agag, yerno de José María Aznar, casado con la hija del ex-presidente del Gobierno español, en el Monasterio de El Escorial, con Berlusconi y Tony Blair, entre otros invitados. (Por cierto, como es obvio, nunca sabremos los españoles cuánto dinero de nuestros impuestos sirvió para sufragar semejantes fastos).

Hablando de AVE, otro dato curioso y digno de resaltar es que el AVE que pasa por Guadalajara, no para en la misma Guadalajara capital, sino en el término municipal de Yebes, sito a 10 minutos en coche de la capital, por una vieja y tortuosa carretera de carril único. ¿Por qué está la parada en Yebes y no en la misma Guadalajara capital?

Pues sencillamente porque en esa zona (y en sus aledaños), Fernando Ramírez de Haro, esposo de Esperanza Aguirre (presidenta de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular) y su familia poseen 1610 hectáreas repartidas en cinco fincas. El precio de este suelo podría estar hoy en torno a los mil millones de pesetas.

La más beneficiada de las revalorizaciones de dicho suelo es Teresa Micaela Valdés (tía del marido de Esperanza Aguirre). Los andenes de la estación del AVE fueron a parar a sus tierras. Tras las pertinentes expropiaciones de Fomento, ella decidió construir una urbanización, Valdeluz, de más de nueve mil viviendas. Dichos terrenos de Valdeluz (conocidos popularmente como “Avelandia”) fueron recalificados en el 2001 en un plan de ordenación urbana. Este suelo es propiedad de El Arvejal SL, cuyos dueños son Teresa Micaela Valdés y sus hijos, primos de Esperanza Aguirre. Micaela valora estas tierras en torno a los 8000 millones de pesetas. El arquitecto municipal de Yebes es Jaime de Grandes, hermano de Luis de Grandes, diputado del PP, y de Lorenzo de Grandes, Jefe de Prensa de la Asamblea de Madrid por la Presidenta de la Cámara, Dª Concepción Aguirre.

Pero, como os decía al comienzo, todo esto no es más que demagogia barata: se trata de que los lectores se llamen a engaño y piensen que, aunque no lo parezca, en el Partido Popular hay mucha corrupción, y así olviden la enorme responsabilidad de los terribles fallos del PSOE, respecto al AVE. De este modo, a lo mejor hasta votan al PSOE, que es lo que yo busco, ¿no?

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics