11 de diciembre de 2007

Madrid 24h

El Ayuntamiento de Madrid, siempre preocupado por los intereses de sus ciudadanos, ha pedido a la Comunidad de Madrid que declare el centro "zona de gran afluencia turística". ¿Para qué? Para que los comercios puedan abrir los festivos.

Los grandes centros comerciales abren todos los días laborables, de lunes a sábado, 12 horas. En el caso de Madrid además abren 20 festivos. Más del doble de lo normal en otras comunidades: en Ceuta abren 12 festivos, en Murcia 10 y en el resto 9; salvo Canarias, que lo hace en 8 festivos.

Parece que es poco y, por el bien del consumidor, han de poder abrir todo el día. ¿Qué ventajas tiene esto? Para los grandes comercios está claro: ahora que baja el consumo, porque la cosa está muy mala, facilitar la presencia en sus tiendas de todos los potenciales compradores. ¿Para qué dejar la compra para mañana si la puedes hacer hoy, domingo, a las 12 de la noche?

Esa es la razón real, la irreal que yo escuché ayer en la radio es más peregrina: así se facilita a las familias que puedan comprar a pesar de las largas jornadas de trabajo. O sea, que en lugar de conciliar la vida familiar y laboral vamos a conciliar la vida comercial y laboral.

Por otro lado, para abrir en Arroyomolinos el centro comercial Xanadú también se declaró como zona turística. Desde la apertura del centro se han cerrado en la comarca más de 600 comercios. ¿Qué ventajas tiene para el consumidor el cierre de los pequeños y medianos comercios? Ninguna.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics