14 de diciembre de 2007

Europa sin ciudadanos

Según las televisiones ayer vivimos un gran día en Europa. ¡Por fin tenemos constitución europea! Más bien Tratado de reforma insitucional de la Unión Europea. Los máximos dirigentes de los 27 países de la Unión Europea han firmado el tratado que el pueblo (francés y holandés) rechazó. Para evitar riesgos esta vez no preguntarán a casi nadie, desde luego no a los díscolos franceses y holandeses. Sólo en Irlanda habrá un referéndum. Si esta constitución se ajustase con bastante fidelidad a la de cada uno de los países miembros, si el modelo de gobierno propuesto por la UE fuera el modelo democrático "a la europea" con los poderes legislativo, ejecutivo y judicial bien diferenciados, no sería tan importante el asunto del referéndum. Pero la verdad es que el poder ejecutivo, los 27 máximos dirigentes firmantes del acuerdo, se ha atribuído también el legislativo mediante este tratado que confirma el papel absolutamente secundario del Parlamento Europeo.

Por no hablar de Chávez, que a algunos les parece que ya hablamos demasiado, si esto lo hace Correa estaríamos hablando de golpe de estado.

En paralelo el Parlamento Europeo aprobó ayer la Carta de Derechos Humanos. En la sesión hubo algunos eurodiputados (lamentablemente muy pocos) que reclamaron un Referéndum para el Tratado Consitucional. Ocurren dos cosas extrañas. Por un lado, he visto las imágenes por televisión, pero intento encontrar fotos en la red de eurodiputados portando un cartel de "Referendum!" y no las hallo por ningún sitio, ¿Se ha autocensurado la prensa para no exponer esa imagen? Por otro lado, viendo ayer el informativo de cuatro, me quedé atónito cuando escuché que se referían a estos eurodiputados como extremistas. Si es que, hay que ser extremista y radical para pedir una consulta para aprobar una constitución... Desde luego PRISA se extrema hacia la derecha neoliberal más extrema cuando se habla de dineros.

Pero lo peor ha pasado desapercibido y, en mi opinión, define claramente hacia dónde camina esta europa sin ciudadanos. La comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara ha pre-aprobado una propuesta del Grupo Popular, con el voto progresista, mediante la cual se podrá encarcelar hasta 18 meses a los inmigrantes ilegales que deban ser deportados, o repatriados. Es un buen comienzo para esta Europa consitucional, meter en la cárcel 18 meses a personas por una falta administrativa, no penal. Como dijo Unamuno, "me duele Europa".

1 comentario:

trueque dijo...

Había oido algo del tema pero no pensaba que ya estaba hecho. Ole!.

Cada día alucino más con esta europa de pacotilla me veo en 15 años invadiendo Armenia por decir algo. Cada vez se parece más a los eeuu.

Conmigo que no cuenten.

jose
intercambia.net

Rebelion

Web Analytics