17 de diciembre de 2007

Los españoles y el euro

El ministro Solbes ha dicho, intentando explicarnos por qué la subida de la inflación, que "los españoles no han interiorizado todavía lo que vale un euro". Hay que tener poca vergüenza.

Que el comisario de la Unión Europea responsable de la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios, durante el periodo de implantación del Euro, nos venga ahora con éstas es para acordarse de su familia al completo. Esto había que haberlo pensado antes ¿no?

Y además hoy esta frase es rotundamente falsa, en enero de 2002 seguramente no, pero hoy el español de a pie sabe mucho mejor que un ministro cuánto vale un euro, cuánto cuesta ganarlo y cuán pronto se va del bolsillo. (El sueldo de un vicepresidente del gobierno para el año 2008 será de 86.454,36€, ver el proyecto de presupuestos generales del estado, página 21)

Ahora la culpa de esto es del ciudadano, que no sabe que un euro vale (valía) 166'386 pesetas. No de los responsables de economía, que no adivinaron que el dinero negro iba a aflorar sin remedio (o se sacaban las pesetas que había bajo el colchón o se las comían), que las hipotecas iban a la baja (estaban mucho más altas en España que en la zona euro), que los voraces bancos entraban en competencia por nuestras hipotecas (¡viva el libre mercado!) y que el sector inmobiliario siempre ha sido un buen sitio donde blanquear dinero. Esta ecuación sólo tiene una solución: la alegría de ayer es la inflación de hoy.

Y mientras los ciudadanos luchamos para estirar hasta el último euro (ese gran desconocido), el banco central europeo no para de inyectar millones (¡viva el libre mercado!) para evitar que el desastre acabe afectando a los bancos, principales culpables de esta situación.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics