19 de diciembre de 2007

Lucro cesante y canon digital

Hace años, cuando era niño, recuerdo cómo venían a mi casa señores a cobrar ciertos productos que teníamos contratados, generalmente seguros. Hoy, con esto de los avances de la ciencia, todos tenemos nuestros recibos domiciliados y estos cobradores han dejado de ejercer este trabajo. Nadie se ha preocupado por ellos, ¿por qué no poner un canon a cada recibo bancario para compensarles por el lucro cesante? De cualquier recibo, aunque sea de un cobro que nunca haya precisado los servicios de un cobrador.

Antes sólo había tres formas de ir al aeropuerto de barajas: coche propio, autobús o taxi. Ahora, con esto de los avances de la ciencia, existe un metro que comunica Nuevos Ministerios con Barajas. Esta comptencia ha perjudicado gravemente a los taxistas y a los empleados de los autobuses y de los aparcamientos del aeropuerto. Nadie parace preocuparse por ellos, ¿por qué no poner un canon a cada billete de metro para compensarles por el lucro cesante? De cualquier billete, aunque el metro no vaya al aeropuerto de Barajas.

Podríamos poner miles de ejemplos parecidos, la vida avanza que es una barbaridad y hay trabajos, negocios, formas de ganarse la vida que desaparecen o que han de cambiar tanto que ya no hay quien las reconozca. ¿Y esto es bueno o malo? Es inevitable y lo aceptamos con cierta naturalidad.

Pero, con esto de los avances de la ciencia, parece que es inevitable que la gente haga copias privadas de ciertas propiedades intelectuales (principalmente música). Por ejemplo, comprarte un CD de Ramoncín, pasarlo a mp3 y escucharlo caminando por la calle es hacer una copia privada. Al gobierno (éste y el anterior, que yo no me trago la actual postura del PP) le preocupa mucho que Ramoncín no cobre por esa segunda copia. Tanto le preocupa que, en lugar de animar a la industria discogafica a adaptarse a los nuevos tiempos, ha decidido poner un canon a todo lo que sea susceptible de contener una canción (discos duros, CDs, DVDs, reproductores mp3, etcétera). Se use o no para copiar archivos protegidos por la SGAE.

Esto no es natural, la vida avanza y nosotros debemos hacerlo con ella. No es justo, pues se grava la posibilidad de copiar, no la copia. Y además el canon se repartirá entre los más poderosos artistas, nada llegará al músico que apenas vende discos suficientes para ganarse la vida con esto.

El canon es un timo, y como tal lo denunciamos.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics