18 de diciembre de 2007

Los pobres y la política

La desigualdad económica sigue creciendo (por más que mienta y manipule Rodríguez Braun al respecto); el hambre asola a tres cuartas partes de la humanidad, la guerra se ceba con los países más empobrecidos (mientras enriquece a las grandes industrias de armamanto), los desechos contaminantes de las grandes multinacionales eligen el Tercer Mundo como vertedero preferido; la deuda externa aumenta sin cesar, los planes de ajuste que el FMI recomienda (impone) al mundo subdesarrollado continúan sin receso; el capital tiene libertad total de movimientos allende fronteras, no así el trabajo (sólo dejamos entrar en nuestro paraíso primermundista el cupo de inmigrantes necesario para mantener el PIB que necesitamos). Y un larguísimo etc que no es necesario alargar.

¿Qué hacen los partidos políticos al respecto? Buena pregunta (aunque se me haya ocurrido a mí).

El PP promete reducir impuestos, con la consiguiente merma recaudatoria, que servirá de excusa para reducir el gasto social, provocar que los servicios públicos se deterioren y tener así el subterfugio ideológico necesario para alentar una nueva ola de privatizaciones (que es lo que quiere la derecha liberal).

No obstante, nos llamó mucho la atención que Rajoy propusiera la semana pasada condonar la deuda externa de los países pobres (la contraída con España, obviamente), reformar las leyes del comercio internacional (en la ansiada búsqueda del utópico comercio justo) y llegar al 0´7. ¿Ahora se acuerda Rajoy de los pobres? ¿Cuándo se ha dignado el PP hacer política pensando en el Tercer Mundo? ¿Justo a tres meses de las elecciones, y en vísperas navideñas, en las que el mensaje solidario vende?

Rajoy sabe de sobra (pues tonto no es) que para que haya justicia económica, el modelo neoliberal, simplemente, es impensable. ¿Por qué miente, entonces? Pues porque para el capitalismo, absolutamente todo (incluídos los pobres de la Tierra) es instrumentalizable y convertible en mercancía electoralista. Y punto. Cualquiera que sepa lo más mínimo de economía sabe que, donde hay capitalismo neoliberal, hay pobreza, hambre, enormes desigualdades e injusticia social sin remedio.

¿Y Zapatero, el "socialista"? ¿Qué ha hecho el PSOE por los pobres de la Tierra? Pues, medidas muy "importantes": matrimonio homosexual, ley de violencia de género, "Educación para la Ciudadanía", proceso (abortado) de paz en Euskadi, ... No digo yo que estas cosas sean malas; simplemente digo que dan la espalda descaradamente al primer problema de la humanidad: el hambre de los pobres.

ZP dijo, antes de acceder al sillón de Moncloa, que "acabar con el hambre en el mundo era una de sus principales prioridades". ¿Qué ha hecho al respecto, después de cuatro años? Díganmelo Vds, por favor, pues yo no le he visto absolutamente nada.

El análisis puede parecer simplista, pero yo no tengo otro mejor: simplemente, España es un país rico (muy rico) y la mayoría de sus votantes tienen otras preocupaciones distintas a la de la justicia social. Es decir: proponer y hacer política por un mundo sin hambre, no da votos.

¿E Izquierda Unida? Aunque me manden Vds a freir espárragos, creo honestamente que éste sería el partido más preocupado por estas cuestiones: por el hambre, por el desarme, por la ecología, por los trabajadores, etc. Dirán Vds que "es muy fácil elaborar un programa solidario sabiendo que no se va a gobernar nunca". Pero yo les puedo asegurar que IU sí quiere gobernar. Y digo yo: ¿por qué no darle una oportunidad, al menos, una vez en la vida?

Claro que, ¿cuánto tardaría EEUU en anunciar un bloqueo comercial? (Hablando de esto, ¿han pensado Vds cómo sería la situación económica de Cuba si le levantasen el bloqueo?).

Una cosa sí tengo clara: mientras los pobres de la Tierra no sean la primera prioridad de los votantes, los políticos no van a hacer absolutamente nada. Pero es bueno que estén ahí...para que les echemos las culpas de lo injusto que es el mundo. ¿Verdad?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"¿Y Zapatero, el "socialista"? ¿Qué ha hecho el PSOE por los pobres de la Tierra?"

Integrar a España en la Alianza contra el Hambre junto a Lula, doblar la AOD, cumpliendo el compromiso de llegar al 0'5% del PIB en 2008, como paso previo al 0'7% en 2012, hacer (7 años después de la Consulta Social) una Ley sobre la Deuda externa y amplias condonaciones, aprobar, tras 12 años de lucha, una Ley de Transpararencia en el Comercio de Armas...Entre la revolución absoluta y la nada está LA POLÍTICA

Sólo quien ama vuela dijo...

¡Vaya! Se anula la deuda, se controlan las armas, se paga el 0'7%... Nos vamos a quedar sin pobres.

Cierto es que entre la nada y el todo hay muchos matices, y el balance de Zapatero en este aspecto es muy favorable con respecto al anterior gobierno. (ver aquí, como ejemplo, la gráfica sobre condonación de la deuda).

Pero... el Gobierno español infringe la Ley de deuda, hay otras opiniones sobre la promesa de cancelación de deuda de ZP y hay muchas ayudas públicas a las transnacionales españolas que "operan" en los países deudores.

También hay política tras los fuegos artificiales.

Anónimo dijo...

A Reformista:
Querido amigo, se te ha olvidado algo: también el gobierno español ha vendido armas al ejército turco (utilizadas para bombardear a los kurdos); vender armas a Israel (para seguir masacrando a Palestina); seguir la "amistad" con el indeseable rey de Marruecos (dándole, una vez más, la espalda al pueblo saharaui); no frenar la especulación de la vivienda; no reformar la ley electoral (en pro de una ley más justa que le permitiera, v. gr. a IU tener los escaños que en justicia le corresponderían); no enfrentarse al acuerdo de Lisboa para sacar (sin el acuerdo de los ciudadanos) la famosa Constitución Europea (consolidación radical del neoliberalismo), etc, etc.
Efectivamente, esto también es política.
Amigo Reformista: desde luego, entre "reforma" o "continuismo" es preferible la "reforma". Pero algunos pensamos que ésta va demasiado tranquila para como acucia el hambre de los pobres. Debería haber plazos (como los irrevocables de Hacienda), con cláusula de penalización si se incumplen. ¡Por Dios! ¿Cuántos años hace que se firmó el acuerdo del 0´7%? ¿No crees que se toman el problema de los pobres con mucha calma?
En todo caso, si sigues esta web, sabrás que apoyamos cualquier paso que se dé en esa dirección. Pero no está mal que le se le exija al PSOE que "corra un poco más rápido hacia la izquierda, en lugar de hacia el centro", ¿no?
Y, si es verdad que el PSOE hace más por los pobres que el PP (que sólo trabaja para los ricos, lo cual es una obviedad), algunos sospechamos que IU, por ejemplo, haría muchísimo más. Y seguro que tampoco haría ninguna revolución castrista.
En todo caso, te agradezco tu crítica, porque siempre nos enriquece. Y sospecho, por tus palabras, que tú y yo estamos más cerca que lejos. Y el debate, si es respetuoso y es en pro del bien de los pobres, siempre es bueno. Gracias, Reformista.

Rebelion

Web Analytics