4 de diciembre de 2007

Casas Viejas sigue luchando

Aprovechando, de nuevo, la ocasión para apoyar incondicionalmente al colectivo Casas Viejas, tras el desalojo del que acaba de ser víctima, por parte de la especulación capitalista, le prestamos nuestra humilde página como altavoz de sus luchas y reivindicaciones. Así, pasamos a transcribir su último manifiesto.

Recordamos, antes de hacerlo, que esto ocurre en un ayuntamiento, el sevillano, regido por el PSOE. Si el alcalde dijera que "él no puede hacer nada por evitar estas cosas, ni puede apoyar al colectivo Okupa", que lea alguna biografía sobre el alcalde de Florencia Giorgio La Pira, y verá cómo ser alcalde no es un obstáculo para ser rebelde y alternativo. Pero, claro, Monteseirín tiene de izquierdoso lo que yo de niña pija del barrio de Salamanca.

Y, sin más, le dejo la palabra a Casas Viejas:

CASAS VIEJAS INFORMA:

Cuando emprendimos esta lucha éramos conscientes de que nos enfrentábamos a un enemigo múltiple y poderoso. Aún así creemos que merece la pena y no vamos a dejarnos amedrentar, por lo que queremos aclarar, para el que quiera escucharnos, los siguientes puntos:

Sobre las acusaciones de relación con ETA:

Exigimos una rectificación pública a la Policía en relación a las acusaciones que vinculan al colectivo con ETA, su entorno o el incidente de la Giraldilla, así como a los medios de comunicación que las han difundido.

Estas manifestaciones han sido realizadas sin base alguna, con un claro desprecio a la verdad y con la única intención de desprestigiar al movimiento.

Sobre los actos violentos realizados supuestamente por Casas Viejas:

El colectivo ha apostado y apostará siempre por la desobediencia civil no violenta. Así lo demuestran las dos acciones que hemos llevado a cabo; la resistencia bajo tierra y la acción de hoy en el Puente del V Centenario. Las manifestaciones que hemos organizado han sido pacíficas.
El colectivo no ha realizado ni promovido en ningún momento actos violentos.

Sobre las acusaciones de torturas por parte de la Policía:

Consideramos muy graves los hechos vividos por los compañeros. Que hay torturas en este país no lo decimos nosotros, lo dicen organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional y lo demuestran otros hechos recientes como la muerte de una persona en El Ejido o las imágenes de las torturas policiales en una comisaría de Barcelona.

Respecto a Casas Viejas también hemos visto todos en los medios de comunicación acciones violentas por parte de la Policía (por ejemplo, golpeando a una chica indefensa en la cabeza) mientras que aún no hay ninguna prueba de actos violentos por parte del colectivo.

Casas Viejas va a continuar su lucha no violenta contra la especulación, por el derecho a la vivienda, por el uso de los espacios públicos y por construir iniciativas sociales y culturales autogestionadas y participativas.

La acción de desobediencia civil no violenta que los compañeros están llevando a cabo hoy en el Puente del V Centenario es una prueba de ello. Casas Viejas no ha sido desalojado, porque Casas Viejas somos nosotras y seguiremos luchando por aquello que creemos que es justo.

La estrategia de criminalización no va a conseguir que olvidemos el mensaje de fondo de nuestra lucha. Nos sentimos orgullosas de nuestros actos y estamos convencidas de que nosotras somos las buenas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ejem, el triste episodio de Casas Viejas sucedió cuando en la II República gobernaban las izquierdas, no sé porqué los colectivos antisistema lo enarbolan con tanto ahínco como crítica al capitalismo.

Sólo quien ama vuela dijo...

Bueno te refieres a los sucesos de Casas Viejas de 2004 cuando aquí hablamos del intento de criminalización del CSOA Casas Viejas por parte de la policía nacional. Son dos cosas distintas. De hecho el nombre describe el estado de las casas de la zona. Aunque no debe extrañarte que un Centro Social Ocupado y Autogestionado haya tomado el nombre del pueblo donde, en enero de 1933, se produjo y se masacró una revolución comunista libertaria.

Aún así, si bien es cierto que la matanza de Casas Viejas ocurrió en la II República gobernando Azaña (finalmente le costaría el puesto), también es verdad que la Guardia Civil y la Guardia de Asalto que protagonizaron el desastre defendía los intereses de los grandes terratenientes (como tantas veces en nuestra Andalucía).

No está de más leer el artículo Las evidencias de Casas Viejas, escrito por Ramón J. Sender en febrero de 1933 para saber qué ocurrió allí y por qué la izquierda anarquista lo enarbola como crítica al capitalismo.

Sólo quien ama vuela dijo...

Evidentemente he cometido un error al principio mde mi respuesta, los sucesos de Casas Viejas ocurrieron en 1933, no en 2004. ¿En qué estaría pensando?

Rebelion

Web Analytics