11 de marzo de 2008

El Foro de curas en Madrid

Un buen grupo de curas madrileños ha creado el Foro de curas de Madrid, con el objetivo de afrontar el creciente malestar que existe en cada vez más cristianos de base por el papel que la jerarquía española está teniendo en la sociedad. Reivindican un papel real de los laicos ( a la luz del Vaticano II, que tanto molestó a Escrivá de Balaguer y al episcopado español) y una mayor objetividad de la jerarquía eclesiástica, a la que ven como descaradamente posicionada junto a la derecha social y política.

Por su interés, reproducimos en Enfoca uno de los temas que dicho Foro ha tratado:

LA FORMACIÓN DEL CLERO DE MADRID EN MANOS DEL PARTIDO POPULAR

El presente curso 2007-08 la Facultad de Teología “San Dámaso” y la Delegación diocesana del Clero de la diócesis han organizado una serie de charlas para la formación permanente de los sacerdotes de Madrid. Su título : “Desafíos políticos, económicos y sociales”. “En el curso -se dice- abordaremos cuestiones de la máxima actualidad distribuidas en tres grandes bloques: - Laicidad y laicismo - Política y economía - Familia y vida”.

Nos parece perfecto que la diócesis se preocupe de estos aspectos en la puesta al día de sus sacerdotes. Nuestra extrañeza surgió, cuando leímos el programa y vimos que prácticamente todos los temas socio-económicos y políticos se han confiado a conocidas personas del Partido Popular, o públicamente alineadas con él. Jaime Mayor Oreja ha desarrollado el tema “La Iglesia en el mundo contemporáneo”; Alfonso Coronel de Palma, “La actuación del cristiano en la vida pública”; Gustavo de Arístegui, “¿Alianza de civilizaciones o civilización del amor?”; Carlos Clemente (Viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid), “Inmigración: economía, acogida e integración”; Benigno Blanco, “La necesidad de una política familiar”; María Rosa de la Cierva, “La situación de la enseñanza en España”; etc. etc..

Como cabía esperar, con esta lista de ponentes, nuestra extrañeza inicial se ha visto confirmada por los mensajes que se han transmitido en las ponencias y debates tenidos hasta ahora. Creemos que la perspectiva de los ponentes, más que desde la razón iluminada por la fe y la doctrina social de la Iglesia parte desde los análisis, orientaciones y estrategias, incluso electoralistas a corto plazo, del Partido Popular.

Algunos datos que fundamentan nuestra opinión : En la primera de las charlas, “La Iglesia en el mundo contemporáneo” Mayor Oreja sostuvo que: “padecemos dos ofensivas: la ofensiva nacionalista y la ofensiva laicista, de un laicismo radical, anticlerical, relativista, que pretende cambiar los valores que hasta ahora han sido patrimonio de la sociedad española ... ¿Quiénes son los gestores de ambas ofensivas? : ETA y Zapatero. Sus proyectos se complementan y alimentan recíprocamente. La situación actual es como una unión temporal de empresas y proyectos que buscan la desvertebración moral y política de España, cada uno a su nivel. Si el adversario de la ofensiva nacionalista es el Partido Popular, el adversario de la ofensiva laicista es la Iglesia católica. Por tanto necesitamos trabajar unidos, hay que consolidar una defensa organizada de estos valores trascendentes de la nación española”.

Por su parte el cardenal Rouco-Varela, que había presentado a Mayor Oreja como “un político valiente”, afirmó en su intervención que estaba de acuerdo al cien por cien con este diagnóstico, añadiendo la necesidad de comunión con la jerarquía eclesiástica..

En cuanto a la charla de Carlos Clemente sobre inmigración, el 21 de Enero –en ambiente ya de campaña electoral– estos fueron algunos de sus mensajes : “Causas de la inmigración : falta de libertad, corrupción, guerras y terrorismo, dictaduras. Toda la culpa es de los países pobres; para nada se alude a nuestra responsabilidad, como países enriquecidos por las prácticas neocoloniales: ¿quién corrompe a los corruptos del Sur?, ¿quién y por qué se organizan las guerras y a quién beneficia el comercio de armas con el que se mantienen?, ¿cómo se constituyó y cómo se mantiene la deuda externa que supone un drenaje constante en los presupuestos públicos de sanidad, educación ... de estos países? , ¿a quién han beneficiado las políticas de ajuste estructural y privatizaciones impuestas por los países ricos?", etc. etc. ...

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics