4 de marzo de 2008

Rouco vuelve al sillón

Antonio María Rouco Varela, cardenal arzobispo de Madrid, ha sido elegido como presidente de la Conferencia Episcopal Española para el próximo mandato (trienio 2008-2011).

Es la primera vez que es elegido un presidente que ya lo había sido antes. Rouco ocupó el cargo por primera vez desde 1999 a 2005. Año en que perdió el puesto frente a Ricardo Blázquez, una elección que se interpretó como de acercamiento y suavización de posturas frente al nuevo gobierno socialista. Sin embargo, el poder que de hecho ejercieron en la Conferencia Episcopal Española Cañizares, Camino y Rouco ha convertido el trienio de Blázquez en uno de los mas tensos con el Gobierno de España y al propio Blázquez en uno de los presidentes con menos voz de la conferencia de obispos.

Es la segunda vez que un presidente no es reelegido tras su primer trienio de mandato, desde la creación de la Conferencia Episcopal en 1966. El primer presidente, el entonces arzobispo de Santiago D. Fernando Quiroga Palacios, no fe reelegido tras ocupar el puesto en el trienio 1966-69. Bueno, el segundo presidente, el arzobispo de Madrid D. Casimiro Morcillo González, tampoco pudo ser reelegido, pues murió en 1971 mientras ocupaba la presidencia.

El presidente que más tiempo ocupó el puesto fue D. Vicente Enrique y Tarancón. En los diez años que ocupó el sillón presidencial (1971-81), Tarancón condujo ejemplar y brillantemente a la Iglesia en la transición democrática. Su especial empeño en que la Iglesia Católica española no fuera identificada con ningún partido político, especialmente con las aventuras democrata-cristianas, hacen que en la fecha de hoy, la de la reelección de Rouco, D. Vicente sea especialmente añorado.

En fin, demasiadas primeras y segundas veces para una institución poco dada a las novedades.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics