28 de marzo de 2008

Venezuela y el diario El País

Ya nos hemos referido otras veces a la animadversión (económicamente interesada) de PRISA y, en particular, El País hacia la Venezuela de Hugo Chávez.

Hoy hemos sabido de una carta enviada el pasado 25 de marzo por Andrés Izarra, Ministro del Poder Popular para Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela, a Javier Moreno, director del citado diario.

Entre otras muy interesantes cosas, dice la carta:

"Como ejemplo del contenido sistemáticamente distorsionado sobre Venezuela, tan sólo durante el año 2007, El País calificó al presidente electo de Venezuela, Hugo Chávez, de "autoritario" 34 veces, 10 de "dictador", 7 de "totalitario", más un sinnúmero de veces "caudillo" y "populista". El Presidente de Venezuela ha ganado 3 elecciones presidenciales con un apoyo popular y una participación electoral nunca antes visto durante los últimos 50 años de democracia. También ganó un referéndum revocatorio - mecanismo que muy pocas democracias poseen en el mundo - con un amplio margen de 20 puntos porcentuales. Además, el Presidente Chávez fue el primero en reconocer un resultado electoral adverso, como ocurrió con el referéndum del pasado 2 de diciembre, a pesar del ajustado resultado.

Entre el 15 de enero y el 15 de marzo de este año se publicaron en El País 142 artículos sobre Venezuela, es decir, una cobertura asombrosa de 2,4 artículos diarios. De estas publicaciones 5 fueron editoriales y 21 artículos de opinión, todos ellos con una tendencia claramente negativa y contraria al gobierno venezolano."


Pueden leer la carta entera pinchando aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenía un profundo respeto a prisa por ser el único holding en decir la verdad los días del 11 al 14 de marzo de 2004 en referencia a los atentados en Madrid.

Pero la cosa se me hundió cuando vi la sarta de mentiras que publicaban sobre Venezuela. Perdieron toda credibilidad y mostraron que dicen la verdad si esta acompaña a sus intereses. Vamos como el 99% de medios restantes.

Estoy preparando un artículo sobre fuentes alternativas de información en internet que espero tener pronto.

Saludos.

Sólo quien ama vuela dijo...

Prisa tiene fuertes intereses económicos en Venezuela, como en toda América Latina. Curiosamente entroncados con los de Miguel Bosé y Alejandro Sanz, que se han manifestado contra Hugo Chávez. Son la voz de su amo.

Estaremos atentos a tu artículo sobre fuentes alternativas de información.

Saludos.

Rebelion

Web Analytics