3 de marzo de 2008

Sobre el conflicto Colombia - Ecuador

Escribe Decio Machado unj interesante artículo titulado Toda la verdad sobre la muerte de Raúl Reyes en el blog Vamos a cambiar el mundo, del que también se hacen eco en Rebelión. Lo transcribimos a continuación:

Las investigaciones desarrolladas por las autoridades ecuatorianas van arrojando luz sobre lo que realmente sucedió en la madrugada del pasado 1 de marzo, donde fuerzas armadas colombianas abatieron entre 20 y 22 guerrilleros en territorio ecuatoriano. Emboscada en la que fue abatido, el comandante Raúl Reyes, número 2 en la estructura de mando de las FARC.

Las imágenes, los testimonios de los colonos de la zona, las declaraciones de tres guerrilleras que se encontraron aun con vida, los informes de balística e inteligencia militar ecuatoriana, vienen a demostrar el montón de mentiras declaradas por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, tanto al presidente Rafael Correa, del Ecuador, como al conjunto de la comunidad internacional y los medios de comunicación.

La versión colombiana.
Según la versión colombiana, se venía persiguiendo al frente 48 de las FARC, en base a una información que indicaba que el líder guerrillero, Raúl Reyes, haría presencia en un poblado denominado Granada, cerca de los límites fronterizos con Ecuador, pero aun en territorio colombiano.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, indicó que durante dicha operación, las fuerzas armadas colombianas habían sido atacadas desde un campamento de las FARC situado a 1.800 metros de la frontera, en el interior del territorio ecuatoriano.

Se indica que entonces la fuerza aérea colombiana procedió a localizar y atacar el campamento guerrillero, teniendo siempre en cuenta la orden de no violar el espacio aéreo ecuatoriano; indicando que luego entró la fuerza armada colombiana para asegurar la zona y dejando a la Policía colombiana a cargo del campamento atacado, hasta la llegada del ejército ecuatoriano.

La verdad de los hechos.
Las investigaciones que se están desarrollando por parte de las autoridades ecuatorianas demuestran que nunca hubo combate por parte del comando atacado de las FARC. Con excepción de tres de ellos que cumplían funciones de vigilancia, los 18 fallecidos estaban durmiendo en ropa interior, ninguno del comando guerrillero tuvo ocasión de entrar en combate o rendirse.

El armamento existente en el campamento estaba apilado, no tuvieron la ocasión ni siquiera de acceder a sus fusiles y granadas, fueron masacrados mientras dormían.

Los testimonios de los colonos de la zona, así como los socavones desarrollados sobre el piso de tierra del campamento demuestran que se dispararon cuatro bombas desde aviones colombianos que incursionaron sobre territorio ecuatoriano. Según las investigaciones de inteligencia militar, estas se dispararon desde el sur del campamento, lo que quiere decir que los aviones habían incursionado a más de 10 kilómetros al interior del territorio ecuatoriano cuando se procedió al ataque.

Tras el lanzamiento de bombas desde estos aviones, incursionaron varios helicópteros “Supertucanes”, pertenecientes a la fuerza aérea colombiana. Desde ellos se continúo atacando el campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. De dichos helicópteros descendieron comandos especiales que remataron a los guerrilleros que quedaron heridos en el campamento, según se demuestra por las balas que tienen en sus cuerpos gran parte de los cadáveres de los guerrilleros, muchos de ellos apilados en una zona determinada del campamento y asesinados por la espalda. Incluso las fotografías enseñadas por el gobierno colombiano del cadáver del comandante Raúl Reyes, muestra como este tiene un disparo en la parte izquierda de su cara.

Las informaciones que provienen de inteligencia militar ecuatoriana, indican que el espacio aéreo del Ecuador no solo se violó en la madrugada del 1 de marzo, si no que en la madrugada del 2, hay una nueva penetración de helicópteros con visores nocturnos para sacar a miembros de las fuerzas armadas y policía colombiana que aún se mantenían sobre territorio ecuatoriano.

La posición de los árboles derribados en el bombardeo, los múltiples orificios de disparos en los árboles, así como la posición de los cadáveres, viene a demostrar que mientras las FARC vigilaban el campamento en su posición norte, la que mira hacía la frontera con Colombia, la incursión aérea sobrevino del sur, lo que indica que la fuerza aérea colombiana invadió sin permiso, sin notificar y contraviniendo todo tipo de normativa internacional el espacio aéreo ecuatoriano.
Los testimonios de los moradores de la zona, indican que el ataque se prolongó desde aproximadamente pasada la media noche hasta las seis de la mañana del 1 de marzo.

La precisión del ataque demuestra también la utilización de una importante tecnología militar que también pone sobre la mesa, la posibilidad de la participación de los Estados Unidos en la masacre, al menos en tareas de información y localización del comando guerrillero.

Los testimonios de los pobladores hablan de la posibilidad de que los helicópteros colombianos se hayan llevado cuatro cadáveres y no dos, los correspondientes a Raúl Reyes y Julián Conrado, como indican las autoridades del país agresor.
Por su parte el ejército ecuatoriano no descarta la posibilidad de localizar algún cadáver más en la frondosa zona selvática donde se dio la matanza.

La reacción del presidente Correa.
En un acto de soberanía y dignidad, el gobierno de la República del Ecuador ha retirado a su embajador en Bogotá, ha expulsado al embajador de Colombia en Quito, y movilizado a las tropas hacia la frontera, a la vez que ha solicitado la reunión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA, la CAN y el MERCOSUR.

Rafael Correa llamó mentiroso al presidente Uribe, denunciando que había sido notificado por parte de este sobre las 8,30 horas y engañado por su homólogo colombiano, el cual justificó la incursión en territorio ecuatoriano por el calor del combate.

Acusaciones desde Colombia.
Que las FARC operan en Ecuador, es una denuncia que ha sido permanente desde la cancillería y la presidencia de Colombia, versión que se vio agravada tras la liberación el 27 de febrero de cuatro ex congresistas colombianos por parte de las FARC. Uno de ellos, Luis Eladio Pérez, declaró a Radio Caracol que al comienzo de su cautiverio estuvo retenido en territorio ecuatoriano, añadiendo que las FARC se suministran de productos provenientes de Ecuador, Brasil y Venezuela. “Yo dormí en el Ecuador: con eso digo todo. Usábamos botas de marca ecuatoriana, desodorantes, drogas brasileñas y jabones venezolanos”, declara al día siguiente de su liberación Luís Eladio Pérez.

Por su parte el ejército ecuatoriano en el transcurso del año pasado descubrió varios campamentos de avituallamiento y descanso de las FARC en territorio del Ecuador, siempre cercanos a la frontera, y en un territorio muy difícil de controlar debido a lo frondoso y extenso que es esta zona selvática que abarca ambos países.

Antecedentes en las relaciones entre Ecuador y Colombia.
Las relaciones entre Ecuador y Colombia se habían caracterizado hasta ahora, por un bajo nivel de conflictividad desde el ascenso a la presidencia de Ecuador del economista Rafael Correa Delgado, el 15 de enero del año pasado.

Esta realidad no fue siempre así, habiendo habido situaciones muy tensas durante gobiernos anteriores al de Correa. Así, en el año 2005 se dieron un conjunto de situaciones que cuestionaron la soberanía del Ecuador. En julio de ese año durante el mandato de Alfredo Palacios, Parra Gil, entonces canciller del Ecuador, luego de una reunión con Carolina Barco, entonces canciller de Colombia, cuestionó las fumigaciones de las plantaciones de coca ordenadas desde Bogotá en la línea fronteriza común. A pesar de dicho cuestionamiento y sin tener respuesta positiva por parte de Colombia, Ecuador votó a favor del colombiano Luís Moreno como presidente del BID a solicitud del gobierno colombiano y de los Estados Unidos. Precisamente Luís Moreno había sido embajador de Bogotá en Washington y fue cuestionado por participar en la gestación del Plan Colombia.

Otro hecho que ha evidenciado una postura de ambigüedad en la relación histórica del Ecuador con respecto a Colombia, sucede cuando el 31 de julio del 2005, un reportero ecuatoriano denuncia que “…el ejército de Ecuador se unió a la operación contra los frentes 21, 13 y 48 de las FARC, que estarían escoltando al guerrillero Raúl Reyes y que tienen bloqueado en el departamento del Putumayo”. Esta información fue confirmada por el Mayor General ecuatoriano Reinaldo Castellanos Trujillos.

Pero la violación más grave realizada por el anterior gobierno de Alfredo Palacios, con respecto a la histórica neutralidad del Ecuador ante el conflicto armado en el país hermano se dio cuando ese mismo año, un operativo coordinado de inteligencia de las policías de Ecuador y Colombia ubican y capturan en Quito a presuntos guerrilleros de las FARC que estaban internados en una clínica. Esa coordinación existe, y el hecho más significativo de esta realidad se dio cuando durante la presidencia del Lucio Gutiérrez, en el año 2004, una operación conjunta entre fuerzas del orden colombianas, ecuatorianas y estadounidenses, permitió la captura en Quito de Ricardo Palmero, más conocido por Simón Trinidad, ahora procesado y preso, con una condena de 60 años, en Estados Unidos por la extradición que facilitó el gobierno de Uribe.

Crisis regional.
La pretensión del Álvaro Uribe de aplicar en la lucha contra lo que él define como “terrorismo”, la misma estrategia que utiliza Israel en su combate contra el mundo árabe, puede tener repercusiones impredecibles en el continente latinoamericano.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el comandante Hugo Chávez, ante la posibilidad de que el gobierno de Colombia incursione y viole la soberanía de Venezuela, tal y como lo hizo con Ecuador, ha ordenado el cierre definitivo de su embajada en Bogotá, así como el reforzamiento militar de toda la zona fronteriza con Colombia. Se espera en las próximas horas la expulsión del embajador colombiano en Caracas.

“Señor ministro de Defensa muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia de inmediato. Batallones de tanques. La aviación militar que se despliegue. Nosotros no queremos guerra pero no le vamos a permitir al imperio norteamericano, que es el amo, y a su cachorro el presidente Uribe y la oligarquía colombiana que nos vengan a dividir, que nos vengan a debilitar, no lo vamos a permitir”, ordenó el mandatario venezolano.

Chávez ofreció todo el respaldo necesario, en su conflicto diplomático con Colombia, a Ecuador, indicando: “Pongo a Venezuela en alerta y apoyaremos a Ecuador en cualquier circunstancia”.

Por su parte, el presidente Correa se ha puesto en contacto durante el domingo 2 de marzo con una decena de países con el fin de recabar su apoyo y hacerles partícipes de la gravedad de los hechos ocurridos en la incursión y masacre colombiana en territorio del Ecuador.

La respuesta del ejecutivo colombiano no se ha hecho esperar, y en la misma noche del 2 de marzo, el director de la Policía, general Óscar Naranjo, reveló documentos preliminares por los cuales se pretende demostrar que Raúl Reyes tenía contactos con el Ministro Coordinador de Defensa Interna y Externa del Ecuador, Gustavo Larrea. Estos documentos, fueron supuestamente hallados en tres ordenadores incautados por el ejército colombiano en el campamento donde fue asesinado Reyes.

Los objetivos de Uribe.
A pesar de que las FARC han hecho público un comunicado por el cual indican que el asesinato de Raúl Reyes no afectará a las negociaciones por el intercambio humanitario, lo cierto es que los objetivos del presidente Uribe son claros: bloquear el proceso de entrega de rehenes de tal manera que quede bloqueada la posibilidad de devolución por parte de las FARC de Ingrid Betancourt.

Si bien la voluntad del ejecutivo colombiano de que Betancourt no regrese viva es una realidad difícilmente cuestionable, lo cierto es que tras las declaraciones de los cuatro ex congresistas liberados el pasado 27 de febrero, donde se indicaba la voluntad de la secuestrada de presentarse a las elecciones presidenciales de Colombia con un programa de paz para este país, ha puesto muy nervioso a Uribe.

Paralelamente a esto, la intervención colombiana en el Ecuador, pretende claramente convertir al país vecino, en una suerte de Camboya, con respecto al conflicto militar colombiano.

La finalización del acuerdo suscrito por 10 años entre los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos, para la utilización por parte de las fuerzas armadas norteamericanas de la base de Manta, el cual expirará a finales del presente año, y sobre el cual ya se ha posicionado el presidente Correa, con respecto a su voluntad de no renovarlo, también es un elemento a tener en cuenta en la escalada de la crisis diplomática en el área andina.

La base de Manta es una herramienta fundamental dentro de la estructura y estrategia del Plan Colombia, y aunque el gobierno norteamericano no ha hecho declaraciones en firme sobre su salida de la base a finales del 2008, es evidente que forma parte de su agenda de preocupaciones con respecto a la nueva política desarrollada en el Ecuador a partir de la llegada al poder de la llamada “Revolución Ciudadana”.

9 comentarios:

Jsam dijo...

La operacion militar contra Reyes fue legitima y necesaria, solo los colombianos sabemos cuanto daño nos han hecho las FARC. Lo que no podemos permitir es que hay guerra por culpa de este episodio. Venezuela y Ecuador deben bajar la guardia. ¿Mandar soldados para invadir Colombia? eso es lo que parece quisieran hacer. No guerra entre paises hermanos, no mas FARC

Sólo quien ama vuela dijo...

Amigo jsam, traspasar las fronteras de colombia para combatir guerrilleros en Ecuador, otro país soberano, no es ni legítimo ni necesario.

No aceptamos la teoría de la guerra preventiva que, porponer un ejemplo, ha costado tantas vidas en Afganistán e Irak y tanto dinero...

Para empezar, la acción militar de Colombia ha tensionado sus relaciones con Ecuador y Venezuela. ¿Era esto deseable? ¿Vale la vida de Raúl Reyes un conflicto (esperemos que se quede en diplomático) con Ecuador y Venezuela?

Sí coincidimos en el deseo de paz, esperemos que la mediación de terceros países alivie la tensión. Pero Colombia debe entender que a ningún país le gusta que el ejercito de otro país invada sus territorio.

Anónimo dijo...

Es preocupante como la opinión pública emite juicios, sin antes detenerse un poco a pensar. La guerrilla Colombiana ya se ha constituido en un problema para los paises vecinos,pues, supuestamente incursionan en ellos, acarreando riesgos a las poblaciones donde se asientan.PER,... Por qué luego de casi (creo) cincuenta años ninguno de los gobiernos de Colombia no han podido o no han querido negociar con la guerrilla, para acabar con la guerra interna? Es delito o no incursionar en pais extranjero, bajo cualquier pretexto? Son Venezuela y Ecuador los causantes de que el gobierno Colombiano no haya cumplido su objetivo de exterminar a la guerrilla? quiere realmente el gobierno colombiano la paz? Por qué, a pesar de tantos planes, sigue en aumento el comercio de la droga en Colombia? Por qué Colombia no asume su responsabilidad en vez de echar culpas a terceros? Es posible que personas tan cautelosas como los insurgentes, tengan todas la informaciones tan al detalle en una computadora? Por què cuando las FARC hacen planes de entrega de rehenes, Colombia alista sus armas? Por qué en la computadora sólo aparece información de Correa y Chávez y no aparecen los presidentes de Francia, Costa Rica, Chile, Italia, Brasil, entre otros que también tuvieron conversaciones con guerrilleros? Cuáless son los intereses de EEUU en este conflicto? será el comercio de armas, drogas, ... o el petróleo, el agua, la minería ,... que es abundante en Sudamérica? tendrá alguna relación el conflicto colombiano-ecuatoriano, venezolano con la recesión que vive EEUU? Seguiremos siendo el patio trasero de EEUU? Estas y otras preguntas deberían reflexionarse y buscar respuesta objetiva. El que tenga ojos que vea y el que tenga oidos que oiga.

Anónimo dijo...

Definitivamente sea donde sea es mejor que esos guerrilleros esten bien muertos de que se trata el insulto de Ecuador que sobre volaron su territorio es verdaderamente culpa del Gobierno de Ecuador y venezuela acoger a estos guerrilleros que es bien sabido por todo el mundo que Chavez y el Presidente ed Ecuador apoyan fielmente El Presidente Chavez para empezar que se ocupe de enterrar sus 250 muertos semanales que tiene la ciudad de Caracas a causa de la inseguridad el por lo que se ve tiene mucho tiempo libre para ver lo que pasa con su vecino pero su pais esta tres veces peor que Colombia y claro como compro medio latinoamerica financiando campañas politicas para comprar sus opiniones nada que ver ARRIBA COLOMBIA BIEN HECHO PRESIDENTE URIBE FELICIDADES

Anónimo dijo...

Parecería que la discusión es sobre quien es mejor o peor o quien apoya o no a la guerrilla. Creo que se esta perdiendo de vista que un país vecino invadió a otro país hermano so pretexto de responder al combate con la guerrilla. Creo que hay que agudizar el ojo y ver más alla de lo que los hechos parecen mostrar. Es que a mi parecer aqui se encuentra la mano imperialista del norte moviendo a la marioneta colombiana, esperando una reacción de parte de pueblos hermanos, para generar un quiebre en la región y sacar provecho de ello como lo ha hecho Historicamente. Hermanos Colombianos, Ecuatorianos y Venezolanos, demosno cuenta de quien sale ganando con este conflicto y no le permitamnos entrar e imponer nuevamente sus reglas en la región. Latinoamerica debe estar unida y en todo caso si hay que levantar las armas que se levanten pero no para pelear entre hermanos, sino para pelear contra el colonialismo, como en una epoca lo combatio el Gral Don José de San Martín y Bolivar.
Amigos agudicemos el ojo para ver quien quiere desunirnos.
Un abrazo de un Hermano del Sur.

Anónimo dijo...

triste por quienes aprueban un asesinato en masa como el ocurrido,donde además se viola la soberanía de un país vecino por parte de un supuesto país hermano,con hermanos que mienten y engañan mejor es ser hijo unico fuera uribe vivi chávez.

Anónimo dijo...

a ver aclarando algunos puntos: esta muy mal que Uribe haya ordenado la invasión del territorio ecuatoriano, desde cualquier punto de vista, pero... entonces que debía hacer? acaso coordinar con Correa (pedirle permiso para atacar), si por las reacciones de chavez y correa esta visto que ambos apoyan a las farc, (bueno lo de chavez ya no es novedad) les llaman guerrilleros? que solo persiguen ideales? jeje matar gente inocente esa es la manera de luchar por sus ideales, por ejemplo : si chavez fuera un campesino colombiano de 40 años,al cual le roban a su hijo de 13 para lavarle el cerebro; ese mismo hijo que despues de unos años seria capaz de matarlo si se lo ordena su "jefe" por que solo sirve para eso, por q en eso lo convirtieron, entonces uds. creen que chavez apoyaria a las farc? uhmm lo dudo, yo me solidarizo con el pueblo colombiano, tal vez no se cumplieron los protocolos se saltaron reglas, pero esa lacra llamada farc debe dejar de hacer tanto daño, eso es terrorismo puro, lastima que ahora tenga un padrino tan poderoso, no de ideales pero si con petrodolares, eso hace fuerte a este payaso imitacion de dictador aguante venezuela, aguante colombia aguante ecuador, vendran mejores tiempos hermanos latinoamericanos, y obvio que de apocos dejaremos de ser los conejillos de indias de los yankees, tan solo paciencia,sabiduria y buen humor saludos muy cordiales de un hno. peruano (que de terrorismo estamos hartos con tanta barbarie desatada por sendero luminoso y el mrta) que aun siguen matando gente por aca. tan solo nos queda limpiarnos las heridas, enjugarnos las lagrimas y mirar hacia adelante. cuidense mucho

Anónimo dijo...

mmmmmmmmmmm yo creo

Anónimo dijo...

SI NO ERES COLOMBIANO DEBES LEER ESTO PARA QUE VEAS LA REALIDAD DE LAS COSAS LA INJUSTICIA CON LA QUE SE TRATA AL GOBIERNO Y AL PUEBLO COLOMBIANO Y DEMAS SITUACIONES. ESPERO QUE TOMEN EN CUENTA MI OPINION


Bueno yo soy Colombiana y me parece injusto que gobiernos como ecuador y venezuela juzgen a Colombia sin saber como fue que pasaron los hechos. ya que solamente saben con claridad quienes estubieron alli presentes es decir quienes combatieron, por que no se han detenido a preguntarles y ya.
tambien me parece que venezuela y ecuador han estado tratando de crear un odio similar al que se le ha tenido por varias decadas a Israel, ya que el presidente chavez comparo a Colombia con israel.
Parece como si estos paises creyeran que reyes era una buena persona que hasta se atrevieran ha hacer un minuto de silencio aun sabiendo que muchos Colombianos y aun venezolanos y ecuatorianos y diferentes extrangeron murieron a manos de este guerillero, me parece una injusticia que aun a hoy 29 de marzo el presidente correa siga alegando o peleando por un ciudadano ecuatoriano que esta mas que claro que era guerrillero.
me parecio injusto lo que venezuela hizo al cerrar las fronteras, y aun me parecio peor que quienes mas sufrian eran los propios venezolanos, en cambio mientras los presidentes Uribe, correa y chavez se encontraban en la cumbre de rio unos militares de las fuerzas venezolanas entraron a territorio Colombiano disque siguiendo a unas personas que habian salido de Venezuela. y diganme quien les dijo algo a los venezolanos Colombia no dijo nada aun sabiendo quien era venezuela quien le habia declarado practicamente la guerra a Colmbia sin hacerle nada mientras que ellos se pasan hacia aca sin que nadie les diga nada No que injusticia pero los Colombianos somos humildes de corazon y no nos justa armar un shou en un vaso de agua, ven. y digan lo que digan yo creo las personas que no eran guerrilleran y murieron con reyes no tenian nada que estar haciendo alli no creen asique no hay nada que alegar.
tambien pienso que si en caso tal esto le hubiera sucedido al gobierno ecuatoriano o venezolano ubiera tomado la misma desicion de incursionar en la frontera de otro pais para defender la paz del propio no creen. El ejercito Colombiano no es adivino para saber quien es guerrillero y quien no. y compo dice el dicho "dime con quien andas y te dire quien eres" o "el que anda entre la miel algo se le pega" no piensen unpoco y recapasiten sobre lo sucedido listo.


espero que el mundo entero se de cuenta de la realidad ok no esconder nada Colombia para mi es el mejor pais del mundo. aqui llevo viviendo mis 15 años de vida y no tengo otro hogar otro pais nunca seria lo mismo para mi sin importar que sea mas rico o cosas asi pero yo lo amo y todas las deciciones que se tomen aqui estan estan bien ya que el presidente Uribe en lo que lleva de gobierno por que El pueblo Colombiano lo ha querido y lo ha reelejido y no por que el se a tomado el poder alas malas a sido muy buen presidente y ha buscado que Colombia salga adelante ok.

Rebelion

Web Analytics