14 de mayo de 2008

Botin y Rato a juicio

No sé si Rato ha pasado antes por los tribunales pero para Botín (presidente del Banco de Santander) parece ser una “saludable” costumbre pues es el juicio número 26 al que se presenta (incluso puede que tire por lo bajo).

Como hemos sabido por la prensa la semana pasada, el “titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, ha llamado a declarar como imputados al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y al ex ministro de Economía Rodrigo Rato (entre otros) como imputados por su actuación en el proceso de compra del 45,3% de Aguas de Fuensanta, empresa vinculada a la familia Rato, por Banesto en 1999. El juez les imputa a todos presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal, falsedad en documento mercantil, cohecho y negativa a socio del derecho de información en el proceso de compra de esta sociedad relacionada con la familia Rato”.

Se denuncia que Banesto (en manos del Santander desde su quiebra) pagó 13,2 millones de euros, por dicha empresa (Aguas de Fuensanta) a pesar de su “quiebra técnica” pues tenía deudas por valor de 94,4 millones de euros.

Por tanto la pregunta es: ¿por qué Botin pagó tanto dinero por una empresa en ruinas? Según el abogado de la acusación fue para comprar a la justicia española por otro caso por el que se le estaba juzgando.

Así que tenemos a un político en el gobierno (Rato) que supuestamente utiliza su poder para que se archive un caso contra un banquero como Botin, y como agradecimiento, este banquero supuestamente hace ganar a la familia de ese político una millonada por gestionar muy mal una empresa. Si por fin los condenan pediré una suscripción popular para levantarles un monumento al juez y a los abogados que se ha querellado por conseguir lo que nadie ha soñado hasta ahora: someter a Botin a la ley.

Este es el liberalismo económico que predica Rato y Botin, libertad para hacer lo que me de la gana y para comprar la justicia cuando se le ocurra meterse en nuestros santos asuntos. Como saben el Santander es el mayor banco nacional (y de los mayores a nivel mundial) y Rato ha sido director del FMI. Esta clase de “individuos” son los que nos gobiernan. ¿Tienen dinero en el Santander? ¿Creen en los principios y valores que tienen los dirigentes del PP?.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics