20 de mayo de 2008

La crisis del PP: ¿Conspiración o Renovación?

Marcha de Zaplana, marcha de Acebes, Marcha de San Gil, pataletas de Aguirre al son de "primarias ya, que yo quiero mandar en España"; dardos de Fraga contra Aguirre, respuesta de ésta a aquél; Celia Villalobos (nada sospechosa de sumisa, por lo demás) diciendo en TV que "no entiende a María San Gil, a la que quiere mucho (exigencias protocolarias del guión) pero que la redacción definitiva de la ponencia recoge absolutamente todas las propuestas de la dirigente vasca"; la COPE afirmando que la ponencia hace nada menos que diez correcciones a la propuesta de San Gil. Y Federico, de fondo, trinando (como de costumbre).

Sin ir más lejos, esta misma mañana afirmaba "la voz de la verdad" que "tanto tiempo creyendo que el malo era Gallardón y ahora resulta que es Rajoy" al que le ha dicho de todo menos "bonito". Recuerdo que "traidor" y que "ha engañado a todos los que le han votado" es de lo más suave que ha vociferado, en esa costumbre de la radio episcopal de pacificar el ambiente.

La COPE y El Mundo empezaron lanzando sus órdagos desde el mismísimo día posterior a la última (aunque quizá no defintiva) derrota electoral del PP. El sector más duro y neocon del partido, obedeciendo a sus ideólogos (unos yéndose, otros pataleando, como decíamos). Y Rajoy a sus anchas, más libre y autónomo que nunca, más líder que nunca, sacudiéndose, como moscas, los lastres pesados que, durante la anterior legislatura, le arrastraron a las posiciones más extremas. Por cierto, muy poco antes se había ido Alcaraz de la AVT (¿casualidad?). Gallardón siguiendo a la sombra (o a la luz).

Y yo con estos pelos, con el corazón dividido: por un lado, alegrándome del viraje de la derecha española hacia un espacio más moderado, dialogante y democrático (que, en principio, nunca debería venir mal) y, por otro, con la inconfesable fantasía de que el innegable cabreo de la prensa y radio más ultra-derechista (que ahora habla más de Rajoy que de ZP) pueda contribuir a arañar apoyos a la derecha...que siempre será derecha. Desde que algunos de sus dirigentes fueron ministros con Franco, pasando por Alianza Popular y acabando en su estado actual, más beligerante o más moderado, el PP siempre será el PP. Y como dijo alguien, "el tigre nunca se vuelve vegetariano".

¿Conspiración? ¿Renovación? ¿Las dos cosas? No lo tengo muy claro (la ausencia total de prensa libre e independiente no me ayuda mucho) pero lo que sí que parece innegable es que por Génova andan nadando en aguas turbulentas. Muy turbulentas. Y si "a río revuelto, ganancia de pescadores", ¿quién será el que tiene la caña preparada?

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics