19 de mayo de 2008

Frío verano

No, no voy a hablar del cambio climático y su repercusión en las temperaturas veraniegas. Aunque indirectamente si hablaré de nuestra influencia (la humana) en el clima.

Como decimos por aquí, pronto llegará "la caló".

Leo en el Correo de Andalucía que, según Red Eléctrica de España, el aire acondicionado doméstico consume más de 1500 megawatios. Como dichos así parecen pocos, la noticia aclara que para generar todos estos megawatios hacen falta dos centrales nucleares o cuatro de ciclo combinado.

Esto me lleva a una reflexión más allá del alcance del artículo en cuestión. Se vuelve a hablar de energía nuclear en España. Ya saben esa energía verde (salvo que no sabemos bien qué hacer con los residuos) y segura (salvo accidentes como el de Chernobyl).

El debate es inquietante porque no existe. Es decir, los dos grandes partidos dicen en voz alta que somos deficitarios en producción de energía y concluyen en voz baja que nuestro modelo es Francia, es decir, más de esa energía limpia, sana y segura.

Los ecologistas claman al cielo, pero ya saben que son muy pocos y sólo se les da voz si conviene.

Los consumidores, eso es lo inquietante, callamos. Por eso el debate no existe. La pregunta es ¿en qué orden de prioridad sitúo la comodidad de poder pasar frío en casa mientras fuera sobrepasamos los 40 grados?

Seamos sensatos con nuestro consumo energético, no pasa nada por no pasar frío en verano, nuestros abuelos sobrevivieron a las altas temperaturas estivales.

Los consumidores callamos, salvo que la futura central nuclear se ponga al lado de casa. Entonces sí veremos Chernobyl como una amenaza real y clamaremos al cielo... Pero será tarde y, a pesar de contar con el apoyo de los ecologistas, seguiremos siendo muy pocos.

1 comentario:

Kaesar dijo...

Yo abogaría por la vuelta de los ventiladores. Ventiladores al poder!

Rebelion

Web Analytics