30 de mayo de 2008

Leña al fuego

En estos días hay convocada una huelga en el sector de la construcción en la provincia de Sevilla. Como desde hace varios años, los trabajadores de la construción reclaman la ampliación del periodo de jornada intensiva a causa del calor. Como decía mi padre, "en Sevilla hace el calor que tiene que hacer", hablamos de mucho calor. Lógicamente todo esto está relacionado con la prevención de riesgos laborales.

El día antes de la primera jornada de huelga, al presidente de GAESCO (patronal de la construcción) no tiene otra ocurrencia que decir la siguiente salvajada: "Se está hablando de la jornada intensiva como un motivo grave de irresponsabilidad de los empresarios en materia de prevención y seguridad y no se está hablando de temas tan importantes como el alto consumo de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes o drogas en las obras".

Desde luego, si existe un problema de consumo de alcohol y drogas en los andamios, es deleznable esperar a que los trabajadores convoquen una huelga para denunciarlo. ¿O es que han empezado a consumir tras convocar el paro?

Si existe el problema, que no creo que sea general, hay que atajarlo desde ya, pero no con incendiarios como el señor Rus.

Llamar borrachos y drogadictos a los trabajadores el día antes de la huelga, no nos parece la mejor manera de evitarla. Más bien al contrario pareciera que había voluntad de no llegar a ninguna solución. ¿No será que, dado como está el sector de la construcción, tres o cuatro días de paro, con el consiguiente ahorro de sueldos, no le viene mal a la patronal?

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics