21 de mayo de 2008

Racismo en Italia

Dicen que Berlusconi está emprendiendo una cruzada anti-extranjera xenófoba y racista por esconder la mala situación económica del país. ¿Por qué hay que buscar una causa que justifique estas acciones violentas?

Ahora estamos casi todos muy sensibles a los casos de violencia machista. ¿Cómo reaccionaríamos si la prensa, al hablar de un hombre que maltrata a su esposa, nos cuenta que lo hace para esconder la mala situación económica doméstica? Supongo que nos resultaría repugnante.

El gobierno filofascista de Berlusconi actúa contra el extranjero porque es xenófobo y racista, punto. No hay que buscar otra explicación.

Se habla de irrupciones nocturnas, redadas indiscriminadas, malos tratos de la policía y niños que desaparecen en la nada como si no hubieran nacido. Pero no en la Arhgentina de Videla, en la Italia actual, es decir, en la Unión Europea. Sobrecoge el relato de Victoria Mohacsi, eurodiputada romaní de origen húngaro, que ha estado investigando lo que ocurre en Italia contra los gitanos.

El lider de la Liga Norte, Umberto Bossi, justificó los ataques de los últimos días contra campamentos de gitanos rumanos: "Si el Estado no cumple con su deber, es la gente quien lo hace; a la gente al final se le hinchan las pelotas". Entre otras perlas del gobierno de Berlusconi.

En este clima, la Unión Europea debate su ley de inmigración... ¿cuándo dejé de sentirme orgulloso de ser Europeo?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerden que Berlusconi es íntimo amigo de Aznar y su yerno Alejandro Agaj. Y es que... "dime con quién andas y te diré quién eres"

Anónimo dijo...

... una ley de etranjería, por cierto, que no deja de recortar derechos... Una ley de extranjería la europea que, desgraciadamente, va a tumba abierta. Me imagino que es la consecuencia de la preponderancia de gobiernos de centro-drerecho en buena parte del viejo continente.

Respecto a la relación discurso racista-economía, estoy toalmente de acuerdo con lo que apuntas. Lo que sí parece claro es que cuando los países se hallan en contextos de crisis, los inmigrantes (y más si son de un color o de cultura diferente) suelen ser el chivo expiatorio hacia el que mirar y criminalizar.

En todo caso, lo de Italia da verdadero miedo.

Un saludo!!

Rebelion

Web Analytics