24 de mayo de 2008

La conjura de los necios

Hace bastantes años, vio la luz un magnífico libro de John Kennedy Toole que llevaba el título que hemos tomado prestado para este artículo. La novela nos narraba cómo se ve el mundo a través de los ojos de un loco, Ignatius J. Reilly. Desternillante como pocas, esa obra maestra nos hizo reir con las desventuras de un loco, que sólo provoca risas porque sabemos que es una novela.

Pero lo que no es literatura, en modo alguno, es la manifestación (convocada por el clásico "pásalo" del sms) de hoy, a las 12 del mediodía, en la sede del PP de la calle Génova, para protestar contra Rajoy (supuestamente en apoyo de María San Gil y ¡¡¡Ortega Lara!!!). Es más, algunos medios (con la COPE a la cabeza) se han ocupado de extender hasta la extenuación que la salida de Ortega Lara (¿alguien sabe qué cargo ocupaba en el partido?) "agrava la crisis del PP" (!!!).

Visto lo visto (por ejemplo, el derrotero que están tomando algunos líderes de la derecha - o ex-líderes-), y vista la postura de los medios de ideología de la derecha más extrema, a mí ya no me cabe duda de que lo que hay contra Rajoy (entiéndase, contra la moderación y europeización de la derecha española) es una verdadera conspiración.

Se observa que hay gente a la que le interesa muchísimo que el PP no abandone jamás su posicionamiento extremo (y su estrategia de crispación y división). Y si loco (o necio) es el que "ha roto el principio de realidad", en palabras freudianas, (esto es, la conexión con lo real, la capacidad de saber leer y entender la realidad), entonces esta conjura es una auténtica "conjura de los necios". Se trata de la necedad y ceguera incurable de los que llaman "maricomplejines" a los que, precisamente, sí han entendido lo que no quiere la sociedad española y, por eso, intentan rectificar.

Y si necio es el que cree y afirma necedades, ¿cómo habríamos de llamar a los que creen a los necios, a los que se dejan dirigir por ellos?

Y un par de apuntes de postre:

a) ¿por qué los sms del 11M, contra la sede del PP "eran promovidos por la SER" y éstos de hoy contra la sede del PP "no lo son por la COPE"? ¿Hasta cuándo el doble discurso, la hipocresía, la farsa y el cinismo?

b) ¿Por qué, en estricta coherencia, no se va Esperanza Aguirre?

Confieso que la segunda pregunta me interesa mucho más que la primera.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics