9 de mayo de 2008

Simbiosis

La Universidad de Sevilla tiene un organismo llamado Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU). Este servicio es una de las joyas de la cinco veces centenaria universidad hispalense.

Su objetivo es informar, orientar, asesorar, promover... en el más amplio sentido que podamos darle a estas palabras. A través de ellos la comunidad universitaria cuenta con asesorías pedagógica, psicológica, social y laboral; con ayuda para la organización de congresos; con un servicio de guarderías subvencionado para los hijos de los trabajadores y estudiantes de la universidad, así como con unos campamentos urbanos para periodos vacacionales; con programas de formación de los jóvenes a todos los niveles para que adquieran un estilo de vida saludable para ellos y su entorno, abarcando temas desde la sexualidad hasta la violencia de género y entre iguales, pasando por accidentes de tráfico...

De todos estos programas que informa, orienta, asesora y promueve el SACU, el más bello desde mi punto de vista es el Programa de alojamiento de universitarios con personas mayores, discapacitadas y padres/madres con hijos a su cargo. A través de este programa, aquellos estudiantes de fuera de Sevilla con escasos recursos económicos cuentan con un alojamiento gratuito, la inmensa mayoría en casas de personas mayores. A cambio, estas personas reciben una ayuda económica por parte de la universidad, así como, por parte del estudiante, alguna ayuda en las tareas de la casa, compañía, hacer algunas compras... Según la disponibilidad del estudiante, previamente manifestada en su solicitud de alojamiento.

La experiencia, que ya cuenta con varios años, está resultando muy positiva. En ningún caso hay abusos: ni el alojado olvida sus tareas, ni los que acogen esperan algo más que una pequeña colaboración en las tareas domésticas.

Lo más valorado por los ancianos que acogen a estos estudiantes es, lógicamente, la compañía.

El diccionario de la Real Academia dice que simbiosis es una asociación de individuos animales o vegetales de diferentes especies, sobre todo si los simbiontes sacan provecho de la vida en común. Si salvamos el hecho de que jóvenes y ancianos son individuos de la misma especie, por lo demás se trata de un verdadero ejemplo de simbiosis.

1 comentario:

Kaesar dijo...

Me encanta que haya gente que pruebe esta iniciativa. Hace unos años creo que eran sólo 4 los alumnos que optaron por este modo de alojarse, una pena, seguro que es una experiencia increible donde se aprende a apreciar la convivencia.
Saludos.

Rebelion

Web Analytics