21 de octubre de 2008

Entrevista a Santiago Cirugeda

Santi Cirugeda, como decía un artículo de El País, "es un arquitecto alegal. Aprovecha vacíos en la ordenanza para construir en solares o azoteas. Es la otra cara de la moneda de los arquitectos amos del universo, que concibe su profesión como una forma de solucionar problemas y no de crearlos. Se está convirtiendo en una estrella".

Lo conozco desde que era chico. Ya desde que empezó a estudiar Arquitectura, comenzó a visualizar los espacios vacíos, empezó a ver la calle (y con ella, el mundo) desde otro ángulo, desde otra perspectiva. En una de las múltiples entrevistas que ha concedido, contaba que, ya de muy pequeño, comenzó a mosquearse con el espacio urbano desaprovechado, al comprobar cómo el centro de su ciudad (Sevilla), uno de los centros urbanos más grandes del país, "no tenía parques infantiles".

Reivindicativo, rebelde, molesto en su familia, en la universidad, en la sociedad, ha hecho de la denuncia una opción de vida, y la lleva a la ciudad en su trabajo de cada día. Sin duda, para nosotros es un ejemplo a seguir y un honor que nos conceda una entrevista para nuestra web.

Y, sin más, os dejo con nuestro amigo Santi Cirugeda. Con él y gracias a él, las calles son "más nuestras":

Santi, es para nosotros un honor y una alegría poder contar contigo en nuestra web de Enfoca. Queremos que te sientas en ella como en tu casa, y que encuentres en ella un espacio más a tu disposición y a la de tu trabajo y tu lucha personal. No dudes de que tienes todo nuestro apoyo y que cuentas con una plataforma digital más para extender tu concienciación. Muchas gracias, Santi, por estar con nosotros.

Enfoca: ¿Cómo empiezan tus inquietudes de poner la arquitectura al servicio del pueblo y no al del capital?

Santi Cirugeda: Desde que empecé la ETSA, quizás por una inquietud de verificar lo que planteaba en la escuela a través de maquetas y dibujos. Quizás el salir a la calle a trabajar desde tan joven y sin la cabeza tan "machacada" por los estudios de arquitectura, me permitió percibir la "otra ciudad", y adquirir un interés que no ha cesado aún.

E: ¿Es tu trabajo un intento de extender a España el movimiento británico de RLC (Recuperar las Calles)?

SG: No hago franquiciado, pero seguro que tengo más que ver con los textos de "el derecho a la ciudad" o "muerte y vida en la gran ciudad".

E: ¿Qué margen legal tienes en tu intento de "democratizar y socializar" la calle, de poner los espacios públicos al servicio del pueblo, y no de quien los pague?

SG: El margen desde lo legal a lo ilegal, pasando de la negociación política hasta la desobediencia civil.

E: ¿Cómo piensas tú la ciudad? ¿Qué líneas maestras definirían tu idea de la ciudad del siglo XXI?

SG: A través de los ojos de muchas personas que no son preguntadas y que perdieron las ganas de demandar lo que es suyo.

Autogestión, participación e inclusión del mayor número de diferencias. Si hay sostenibilidad social, vendrá lo demás.

E: ¿Estética o funcionalidad en la arquitectura? ¿Qué prefieres?

SG: Sino funciona tu mercedes para qué lo quieres. Prefiero los amigos feos pero buena gente.

E: ¿Has padecido intentos, por parte del sistema, de condenarte al silencio, al ostracismo? ¿Cuáles?

SG: Han sido peores, me han ofrecido proyectos realmente denigrantes, con intenciones meramente electoralistas y sin ningún compromiso real por la ciudadanía.

De lo otros, el silencio, el NO contínuo a propuestas colectivas de cooperativas y autogestión. A veces estás hasta...

E: Y, por el contrario, ¿te han intentado coaptar, subsumir, "comprar", "integrarte"? ¿Cómo?

SG: Ya respondí arriba, pero la continúo. Hay gente de mi mismo bando que le inquieta que salga en medios o colabore con algunas instituciones, como si hubiera perdido la independencia de mis acciones. Nada más lejos, mediatizo lo que me interesa. Sigo haciendo proyectos ilegales que no aparecen en los medios, y curiosamente son los que más satisfacción dan,..mientras lo intentamos con nuestros representantes públicos.

E: ¿Qué solución le ves al actual problema de la vivienda en Europa y en España? ¿Qué podemos hacer los ciudadanos al respecto?

SG: Menuda preguntita… Parte de los problemas vienen de la falta de crítica de los ciudadanos en estos años. Hemos dejado consumir el territorio, atarnos a las hipotecas, convertirnos en inversores especuladores.

¿Qué hacer? Chillar tanto que se cumplan lo que las leyes, planes y pactos de viviendas definen.

E: ¿Qué relación ves entre el voto y el sueño de una calle, y una ciudad, al servicio de la sociedad y no de los grandes capitales?

SG: Falta de cumplimiento debido de los políticos, y falta de esa masa crítica que los inquiete.

E: ¿Cómo te ves: como un militante, como un artista o como las dos cosas?

SG: Como 20 cosas más, arquitecto, ciudadano, hijo de la lelo, borrachín etc…

E: ¿Qué has encontrado en la Universidad, desde el punto de vista sociopolítico: conservación y mantenimiento del "stablishment", o innovación y revolución?

SG: Jajajajjajjaja

E: ¿Qué partidos están más cerca y más lejos de tu propuesta?

SG: Los que tiene una política social más fuerte y comprometida. ¿Sabéis cuales son? Seguro que en vuestra web dais alguna información sobre ellos.

E: ¿Qué opinión te merece el actual movimiento "alter-globalización" y su lema "otro mundo es posible"?

SG: Necesario, como otros tantos, pero faltan más.


E: ¿Qué hace falta para que pueda existir una legislación urbana "de izquierdas"?

SG: Ya existen algunas legislaciones urbanas parcialmente de izquierdas, pero no se aplican. En Europa hay leyes que hablan del derecho a la ciudad que argumentó Lefebvre, pero no se lleva a cumplimiento. El problema es que la mayoría de la población no cree en esas políticas, si no ¿cómo tenemos a un país hipotecado, con falta de crítica y adormecido por el capitalismo?

E: ¿Por dónde va hoy la filosofía de la arquitectura? ¿Te situarías personalmente en algún movimiento vanguardista?

SG: Las vanguardias ya no existen. Sólo en la historia. Ahora yo me siento de los arquitectos que simplemente se interesan por cuestiones "aparentemente secundarias".

E: ¿Nunca te has vestido de traje para atender a políticos?

SG: Nunca, aunque no me da miedo ponérmelo, no lo haría por servilismo.

E: ¿No te asusta un poco que el sistema te dé premios?

SG: No mientras no me vuelva tonto, en algunos casos son intentos de seducción, en otros, sale de criterios de gente que trabaja en el sistema pero mantiene una actitud crítica.

Eso de "trabajar para el sistema", como comentario burlesco y cínico, tiene mucha guasa, porque no hay casi nadie que no tenga vínculos con el sistema.

E: ¿Conoces la ONG "Arquitectura y compromiso social"? ¿Qué opinión te merece?

SG: Repito, son necesarias muchas asociaciones, y dejarnos de poner en dudas unas con otras.

E: ¿Cómo es posible que la ley aún no haya podido contigo?

SG: A mí me han denunciado como a mucha gente, lo que no te cansas es de intentar demostrar que esas ilegalidades tienen como fin último una mejora en el funcionamiento de algo, o la solución para algún ciudadano o pequeña comunidad.

Las ilegalidades mayores se cometen por especulación… y tampoco se cansan.

E: Pues eso es todo por hoy, querido Santi. Queremos que sepas que eres un ejemplo para todos nosotros. Eres un faro que nos ilumina y que nos enseña que no hay nada más invencible que estar convencido de una idea y de nuestro propio poder para hacerla realidad. Si hasta desde la arquitectura se puede cambiar el mundo, ¿cómo no se va a poder desde todos los otros ámbitos? Por todo, gracias amigo, gracias maestro. Te amenazamos, no obstante, con una segunda parte de esta entrevista. Esperamos no cansarte y que nos castigues enviándonos a un espacio desaprovechado.

Quien quiera saber más de Santi Cirugeda, puede visitar su web www.recetasurbanas.net

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics