14 de octubre de 2008

La Palma aumenta el hambre...

Justicia y Paz de Colombia
Comisión Intereclesial

La palma aumenta el hambre, el calentamiento global y las muertes violentas.

Desde diversas partes del mundo Asia, África, Europa, USA aumentan los pronunciamientos ante la conciencia global de que los agrocombustibles no son la solución a la crisis energética y a la crisis del calentamiento global. La sustitución de combustibles fósiles por los derivados de la palma, la jatrofa o el maíz no son la salida.

Los agronegocios mercantilizan el sentido de la propiedad rural, incentivan los monocultivos que afectan a la mayoría de población rural, convirtiéndolos en subempleados en el mejor de los casos, aumentan la crisis alimentaria y el calentamiento global. La Unión Europea continúa estudiando la posibilidad de aprobar el 10% del consumo de agrocombustibles en combinación con combustibles fósiles. Tal iniciativa irá en detrimento de la calidad de vida de la humanidad.

En Colombia los habitantes afrocolombianos de las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad de Curvaradó, los afrocolombianos de Tumaco y de Guapi y de Maria La Baja han sido sometidos a una fuerte ofensiva militar para que en sus territorios; de altísima riqueza biodiversa; sean convertidos en Palma; Crímenes de Lesa Humanidad; militarización y despojo de tierras se incentivan para procurar el consumo en los países del Norte. En Ecuador la tierra destinada a la siembra de palma está produciendo graves afecciones ambientales y sosteniendo unas relaciones laborales injustas e inequitativas. Igual ocurre en Guatemala y Nicaragua; En México en medio de la militarización ya existe una planta de procesamiento de la palma de aceite.

En el Congo a la palma de uso tradicional ya se le concibe por parte de agentes externos como objeto de comercialización; lo que significa monocultivos y nuevos desarraigos. En Indonesia y Malasia la siembra de palma ha generado unos costos humanos; ambientales y sociales irreparables.

Súmate suscribiendo la Declaración en contra de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible enviando un correo a la dirección electrónica:

unsustainablepalmoil@gmail.com

Durante el reciente encuentro de la Red de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización del Mercado que tuvo lugar con la presencia de organizaciones de Sur y Norte, en Udine Italia, se expresó gran preocupación en contra de la próxima reunión de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO) que tendrá lugar en Colombia el 16 y 17 de Octubre.

Organizaciones colombianas denuncian las terribles violaciones a los derechos humanos cometidos por los intereses agroindustriales de los palmicultores y ven este intento como una forma de "maquillar de verde" la ocupación de territorios y el creciente empobrecimiento de las comunidades locales.

Las organizaciones de la Red de Alternativas formularon una declaración en contra de esta iniciativa y en apoyo a la declaración de las organizaciones colombianas.

Súmate leyendo y si estas convencido suscribiendo con firma, nombre de organización y país la Declaración contra la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible enviando correo a unsustainablepalmoil@gmail.com visitando las páginas www.stpo-agrocombustibles.nireblog.com y la información de caso de comunidades del Curvaradó y Jiguamiandó en www.justiciaypazcolombia.com

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics