16 de junio de 2008

Irlanda dijo no

Irlanda ha votado y ha dicho que no al Tratado de Lisboa, que no es otra cosa que un apaño del Tratado Constitucional rechazado por Francia y Holanda en 2005 (y aclamado por la inmensa mayoría de la minoría de los españoles con derecho a voto). Pretendían aprobar el nuevo chanchullo sin consultarlo con el pueblo.

Ya saben que la nueva europa se está construyendo de espalda a su tradición de someter a referendums tratados internacionales que reforman sus cartas fundamentales. De espalda a la democracia, vamos. Aunque hay muchos que se tragan que unos ministros, elegidos a dedo por un jefe de gobierno elegido por un parlamento elegido por el pueblo, estan perfectamente legitimados para firmar tratados que reforman una constitución votada por la mayoría absoluta del pueblo. Es lo que tiene la democracia indirecta, que al final los votos van directamente a la basura.

Resulta que en Irlanda los jueces tienen vergüenza y en su momento, para firmar el tratado de Niza, le dijeron al gobierno que no puede firmar un tratado internacional que afecte a su constritución sin consultarlo con el pueblo. ¡Vaya por Dios! El tratado de Lisboa ha tenido que ser llevado a referéndum en Irlanda con el resultado de todos conocido: ¡NO! Me pregunto si es posible que el tratado afecte exclusivamente a la consitución de Irlanda y no a la de los otros 26 países.

Estos días leo y escucho en la prensa oficial preguntarse cómo sólo seis millones de ciudadanos pueden bloquear algo que el resto de los casi 500 millones de europeos aceptamos. Suponiendo que los demás europeos estuviéramos de acuerdo, hay que saber que se trata de un tratado internacional a firmar por 27 países voluntariamente. Si uno no quiere firmar, no hay tal tratado.

Leo y escucho cuestionar el referéndum por la baja participación. Son los mismos que callaron cuando el referéndum español o las reformas estatutarias de Cataluña y Andalucía, todas aprobadas con una escandalosa abstención.

Leo y escucho que los irlandeses, habiendo recibido tanto dinero de la Unión Europea, no tienen derecho a votar en contra del tratado de Lisboa. Al parecer los fondos estructurales no son de cohesión interterritorial, sino de inversión para comprar a futuros euroescépticos. Bien, yo soy bastante contrario a la Europa del capital y aún no he recibido mi soborno. ¿Dónde he de acudir?

No leo ni escucho ni una crítica al Tartado de Lisboa. Algo tendrá cuando se ha rechazado, salvo que aceptemos que el pueblo Irlandés es desinformado y caprichoso.

No leo ni escucho ni una sóla crítica al hecho de que no se someta a referéndum en más países. ¿Por qué hemos de suponer que los motivos por los que franceses y holandeses rechazaron el tratado ya se han reformado satisfactoriamente? ¿Por qué hemos de suponer que los cambios entre el primer tratado constitucional y el de Lisboa son aceptables para los pueblos que votaron SI, como el español? ¿Por qué los que no llegaron a someterlo a referéndum no lo hacen? ¿Por qué hay que aceptar una Europa de los pueblos a espaldas del pueblo?

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics