16 de junio de 2008

Liberalismo sí, liberalismo no

Acerca de las terribles contradicciones de los amigos de un estado mínimo, me llega a la lista de correo Opinamos de la Universidad de Sevilla un interesantísimo ejemplo. Son dos noticias que afectan al sector de la construcción y que tiene cuatro años de diferencia.

La primera, que aboga por la no intervención del estado en el mercado inmobiliario, fue publicada por El Mundo el 31 de marzo de 2004:

Las constructoras piden al PSOE que no intervenga en el mercado de la vivienda
MERCEDES GOMEZ- El Mundo. 31 de marzo de 2004

MADRID.- La llegada al Gobierno del PSOE y su prioridad de poner en marcha un «plan de choque» para resolver la carestía de la vivienda - cuyo eje central es la promoción del alquiler- ha disparado las alarmas en el sector de la construcción. Las propuestas electorales de los socialistas para atajar este problema han despertado la inquietud de las empresas constructoras, que ayer hicieron pública su postura al respecto. Así, el presidente de la patronal Seopan, Enrique de Aldama, solicitó al nuevo Gobierno que su política de vivienda «no intervenga en el libre mercado» y que respete el juego de la oferta y la demanda para no romper el dinamismo de la actividad inmobiliaria.

La segunda, del pasado 10 de mayo en El País, aboga lógicamente por la intervención pública para ayudar al sector:

Los promotores reprochan a Solbes su "frivolidad" y reclaman ayudas.
La patronal del ladrillo augura un millón de parados si el Gobierno no interviene
LUIS DONCEL - El País - Madrid - 10/05/2008

El jueves habló el vicepresidente económico y ayer salieron en tromba los inmobiliarios. El más madrugador fue Guillermo Chicote, presidente de la patronal de los constructores, que a primera hora ya se estaba despachando a gusto en Radio Nacional. De "discursitos" y "frivolidades" tachó las palabras pronunciadas el día anterior por Pedro Solbes. El vicepresidente había avisado en el Congreso de que el Gobierno rechaza medidas "artificiales" que eviten el "necesario ajuste" de la construcción.

Lo que Solbes ve como un ajuste necesario, para Chicote es una crisis que puede llevar al paro en el próximo año y medio a un millón de trabajadores y al cierre de un buen número de empresas. "Se intenta combatir una pulmonía con caramelos para la tos", dijo el presidente de la APCE por la mañana en la radio. "No pedimos ayudas para nosotros, sino que se dé confianza a los posibles compradores de viviendas", apuntó más tarde a este periódico, cuando su sorpresa por el discurso del Gobierno ya se había mitigado. Lo que no se le ha pasado es una "honda preocupación".

El siguiente en hablar fue el representante de los promotores madrileños, José Manuel Galindo. Aprovechó la presentación de un estudio para lanzar una "llamada de atención" a las administraciones. "Lo que hay que hacer es tomar medidas reales, aunque haya que intervenir en la economía". Galindo aboga por ayudas fiscales, aunque sean coyunturales.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics