30 de abril de 2008

Deshechos y progreso

El Correo de Andalucía de ayer nos presenta una viñeta de Federico Delicado, en la que se ve a un mendigo en una especie de vertedero, diciendo: "Siguiendo el rastro de los desechos, llegamos al origen del progreso".

Desde luego, gracia no tiene (no me refiero al chiste sino a la realidad que el dibujante está denunciando). Y, desde luego también, el dibujo no puede ser más certero.

Aunque sé que ya es como una suerte de "lema manido", casi un slogan de ONGs, el progreso económico y tecno-científico del Norte opulento y satisfecho, es el origen de los "desechos" del Sur. Y decimos "desechos" literalmente, pues, en no pocos ejemplos, al Sur lo usamos hasta como vertedero de nuestro "excelente modo de producción". No son pocas las multinacionales que, aprovechando el bajo coste de la mano de obra pobre y la inexistencia de control sindical (desechos laborales), usan "suelo pobre" (desecho geográfico) para "tirar su basura", y así "exportan la contaminación" (desecho medioambiental).

Al tiempo, dejamos los trabajos que no nos gustan (por "indignos" o mal pagados) para que nos lo hagan los inmigrantes (desechos del mercado), y los que sobran (quiero decir, los inmigrantes que quedan cuando ya hemos ocupado los puestos de trabajo que nos convenían), los expulsamos (desechos sociales y "desechos humanos", que no es lo mismo que "derechos humanos").

En este contexto, nuestro país es la octava potencia económica del mundo, con un superávit de 25.000 millones de euros (para afrontar la crisis económica). Mientras, nosotros (los que comemos todos los días) "lloriqueamos" por la subida del huevo y la leche (un problema que se ahorran los que no comen), pero aproximadamente unos sesenta millones de personas mueren de hambre al año.

Pero, claro, hay escasez en la producción de arroz (principal alimento de 2500 millones de seres humanos, de los que comen mal, pero comen al menos), mientras nuestros niños pequeños "cambian de teléfono móvil".

Pues sí. ¡Cuánta razón lleva Federico Delgado! Nuestro "progreso" es la principal (si no la única) causa de tanto "desecho".

PD: España es uno de los principales productores de basura (naturalmente, por detrás de EEUU, primer "ejemplo de democracia de verdad" según la COPE). Desechos, desechos, desechos.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics