15 de abril de 2008

RENFE contra los usuarios, el capital contra los ciudadanos

El caso de RENFE es uno más de los múltiples que hay, en los que se muestra y demuestra que este sistema no está diseñado para buscar el bien común, ni el bienestar social, ni la calidad de vida de los ciudadanos, ni nada de nada que no sea, simple y llanamente, incrementar las ya muy cargaditas cuentas de beneficios de las grandes empresas. ¿No queremos capitalismo? Pues ahí tenemos. Si alguien tiene algún ejemplo que muestre que hay algo que existe en razón de los usuarios, y no del capital, por favor, que entre en "comentarios" y me lo cuente.

Desde hace años, cojo el servicio de cercanías de Renfe (línea 1 de Sevilla), pues voy de Sevilla a Utrera. Aún recuerdo los tiempos en los que el usuario-cliente-ciudadano podía sacar su billete dentro del tren. Pues se acabó. Comprendan Vds que eso era un servicio para la comodidad (o necesidad) del cliente, y eso no puede ser, porque se vienen arriba, se crecen y acaban creyendo que a Renfe le importa algo el usuario "que le da de comer".

No señor. Renfe obliga a sacar el billete en ventanilla y, de no hacerlo, mi billete (que cuesta 2 euros) pasa a ser cobrado a un precio de 9´20 euros por el revisor del tren. Es decir, que si alguna mañana, va Vd con el tiempo un poco más justo y se encuentra una larga cola delante de la ventanilla (algo bastante habitual y lógico, pues todo el mundo tiene que sacar el billete en la única ventanilla que hay), tendrá que elegir entre:a) perder el tren y llegar tarde al trabajo (con sus consecuencias), o b) pagar el multazo con que le obsequia Renfe (como detalle de delizadeza con sus clientes).

El lector podrá argüir: "pues niéguese a pagarlo". Alguna gente lo ha intentado. El resultado es que el interventor le solicita entonces el DNI (le exige que se identifique), llama a un agente de seguridad (de los que van con pistola y porra), le obligan a apearse en la siguiente estación pero, eso sí, en compañía del señor de seguridad, que permanecerá con Vd hasta que llegue la policía. ¿Que cómo se llama esto? Pues libertad de mercado, democracia, todos iguales ante la ley...

Naturalmente, eso ocurre si Vd llega tarde. Pero, ¿qué pasa si es Renfe la que llega tarde - es decir, el tren- (cosa que ocurre frecuentísimamente) y, como consecuencia, Vd llega tarde a su trabajo, tiene que pagar taxis en el lugar de destino, llamadas de móviles, y aguantar la mala cara de su jefe, en el mejor de los casos? Pues sí señor, lo ha adivinado Vd: no pasa absolutamente nada. ¿Va a pagar Renfe una multa? ¿Le va a indemnizar? ¿Se va a disculpar? Claro que no, pues "todos somos iguales ante la ley". ¿Me entienden?

¿Por qué actúa así Renfe? Es obvio: es inmensamente más barato para la compañía pagar sólo a un taquillero en la ventanilla, que mantener a un revisor en todas las horas en que viaja el tren (de hecho, en montones de horas -que se van alternando para que el usuario no juegue con ventaja y sepas cuáles son- ni siquiera hay un revisor que le pique a Vd el billete que Vd se ha molestado en comprar antes.

En pocas palabras, más de lo mismo: a Renfe no le caben los ceros en la cuenta, pero Vd, honrado pasajero, paga la multa de 9´20 euros por un billete de 2. Y si Vd tiene el tiempo y humor necesarios para mandar una hoja de reclamaciones, ¿sabe para qué va a servir eso?, ¿adivina Vd qué se va a limpiar Renfe con su hoja de reclamación? Con un poco de suerte, recibirá una contestación en la que le dicen: "Lo sentimos de todo corazón de haberos ofendido, Renfe le presta los mejores servicios", mientras les da la risa floja al escribir esa respuesta.

Yo era partidario del tren. Ahora voy a mi trabajo en coche. Me he tenido que tragar mi ecologismo y mi sensibilidad social. Pisan mi dignidad y nadie me defiende. ¿Quiere el gobierno fomentar los transportes públicos? Pues que le meta mano a Renfe y la obligue a tratarnos como si fuéramos personas. Yo, mientras tanto, animo a todo el mundo a no coger el tren de Renfe y a contaminar mucho y a aumentar el ruído con el coche particular, ya que no hay amenaza alguna de cambio climático ni chorradas de ésas. Nos lo explicó en su día el primo de Rajoy, ¿recuerdan?

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