17 de abril de 2008

El Ministerio de Igualdad

Tenemos otra cosa muy moderna y muy socialista: el Ministerio de Igualdad. Explicaré el tono irónico de mi frase.

Naturalmente, no seré yo (ni será jamás Enfoca) quienes estemos en contra de la igualdad de género, o a favor de ningún tipo de discriminación por razón de sexo, ni nada de eso. Eso es obvio, no merece más explicación (al menos para quienes ya conozcan la línea de esta web) y quiero que vaya por delante.

Ahora bien, aclarado esto, os debo hacer partícipes de algunas dudas que me acosan: ¿un ministerio "de la igualdad"? ¿Es eso necesario -me refiero a la creación de un ministerio- para trabajar política e institucionalmente por la igualdad de género? ¿No dependen ya todas las causas de la desigualdad de género de otros ministerios? ¿No debería ser esta lucha un "eje transversal de todos los ministerios"? Es decir, ¿no tendrían que ser -o no podrían- competencia de Trabajo, Economía y Hacienda, Asuntos Sociales o Justicia las cuestiones fundamentales que afectan a la desigualdad de género: igualdad de derechos en el acceso al trabajo, en el acceso a la propiedad y a la riqueza, y defensa de la mujer frente a la violencia de género? ¿No será esto del ministerio un poquito de aprovechamiento de la "moda ideológica", sólo que "sale bastante caro" (la creación de un ministerio, nada menos) y no garantiza en absoluto que vayamos a avanzar más en la lucha por la igualdad?

Espero que nadie malinterprete esto como un discurso machista (si así fuese, es que no ha entendido nada o no quiere entenderlo); y si lo parece (que espero que no), ojalá sirva de ejemplo de que hay que atreverse a pensar (y a hablar) superando las etiquetas, los clichés y los corsés que "nos dicen lo que tenemos que pensar acorde a las diversas ideologías"; es decir, se supone que "si eres de izquierdas, tienes que estar a favor del ministerio de la igualdad".

Yo estoy a favor de la igualdad absoluta mujer-hombre, pero eso no significa que deba creer que la mejor manera (o la única de trabajarla) sea la creación de un ministerio al efecto. Creo que está por probar que eso (aparte del dinero que cuesta) vaya a servir realmente para tal fin. ¿Van los empresarios a contratar más mujeres porque haya un ministerio de igualdad? ¿Va a haber menos violencia de género gracias a dicho ministerio?

Ojalá yo esté equivocado y este ministerio termine con la desigualdad de género (o, al menos, consiga un gran avance en dicha lucha); si así ocurre, me tragaré mis palabras y rectificaré en este mismo medio. Pero si se demuestra eso, aún le quedaría al Gobierno algo por responderme: ¿para cuándo un ministerio por la igualdad Norte-Sur (Primer Mundo-Tercer Mundo), otro por la igualdad empresa-trabajador (igualdad capital-trabajo), otro para la igualdad multinacionales-PYMES, otro para la igualdad grandes empresas-ciudadanos, otro para la igualdad Andalucía-Cataluña (v.gr. igualdad profesores andaluces-profesores catalanes) o, incluso si me apuran, igualdad de derechos republicanos-monárquicos? ¿No es esto también izquierda? ¿No es incluso más izquierda (pues el discurso feminista se lo está apropiando ya hasta la derecha -lo dije antes: coincide con una moda ideológica-)? ¿O es que esa izquierda queda ya muy rancia, muy decimonónica? ¿Es "muy de izquierdas" el gobierno que expulsa del mismo al ministro más de izquierda que ha habido: Jesús Caldera?

El Gobierno es muy "de izquierdas" porque sale ZP en la foto con muchas "ministras" (incluida de Defensa, ¡eso sí que debe de ser de izquierdas!) pero no estoy muy seguro de que se vaya a plantear plantarle cara a los grandes capitales, a la banca, al reto del pacifismo, al "derecho ilimitado a la propiedad privada", a las privatizaciones, etc, etc, es decir, a los principales problemas de la izquierda. Al final resulta que, en "estos pequeños detalles", hay acuerdo total con la derecha.

Ministerio de la igualdad, . Pero empezando por la igualdad mujeres de España-Mujeres del Tercer Mundo. Ése sí que lo apoyo con los ojos cerrados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ministerio de la igualdad, SÍ. Pero empezando por la igualdad mujeres de España-Mujeres del Tercer Mundo. Ése sí que lo apoyo con los ojos cerrados.

Vaya... ya sale la progresía; en cuanto se remueve alguna barrera para que avancen las mujeres de este país, aflora la solidaridad de los caballeros con OTRAS causas más importantes; las de verdad; las del tercer mundo.
Qué casualidad ¿cuándo reclamaron la igualdad "varones de España-varones del Tercer Mundo?
Está claro: las mujeres somos iconos solidarios, no sujetos de derechos. Por eso siempre hay otros más importantes, más peores, más auténticos, más causa-justa...
Cuando leo a estos progres, lo veo más que claro; ¡qué difícil va a ser llegar a la meta de la igualdad!

Anónimo dijo...

Querida amiga:
O me he explicado muy mal, muy mal, o no has entendido absolutamente nada.
En ningún momento he criticado la causa de la mujer, sino la "creación del ministerio de la igualdad", que no es lo mismo.
Quizá no lo has leído bien, pero lo que mantengo es que el Gobierno tiene la obligación de luchar por la igualdad sin tener que crear un ministerio ad hoc. Del mismo modo, creo que los hombres son, por lo general, injustamente tratados, por ejemplo, a la hora de las custodias de hijos en los casos de divorcios, pero yo vería fatal que se creara un ministerio para esa "causa"; creo que hay cosas más urgentes.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que también hay que anteponer los derechos de los varones pobres a los de los varones que vivimos en el paraíso consumista, por supuesto, (te remito a mi artículo "Ningún ciudadano es ilegal" donde queda claro lo que pienso al respecto).
Si quieres creerme, te diré que estoy muy contento con los avances que se han conseguido, de cara a la igualdad de género, con el actual Gobierno. Pero mi crítica iba por otro lado: no contra la lucha por la igualdad de género, sino conra la ausencia de lucha (en la izquierda) por la igualdad político-económica, que vende mucho menos y está menos de moda (sin que esto suponga que esté en contra de la moda por la igualdad de género). Sólo echo en falta lo otro.
Y, sinceramente y con todos mis respetos, si yo fuese mujer, me sentiría muy egoísta si priorizara la "lucha de ls sexos" a la masacre del hambre. Creo que por encima de un problema que cuesta la vida, aproximadamente, a sesenta millones de personas al año (por cierto, la mayoría, mujeres y niños), no hay ningún otro problema mayor. Ni los tuyos (como mujer) ni los míos (como hombre).
Sólo con muchos prejucios, puedes pensar de mí que soy un machista. Eso sí te lo digo muy en serio, a la vez que me disculpo ante ti si así te lo he parecido.
ENFOCA-ENFÓCATE

Anónimo dijo...

Seguro que será muy difícil llegar a la igualdad real pero juntos y juntas lo consigueremos por el bien de la sociedad.

Me sumo totalmente al primer comentario (17 de abril 2008 18:42)¡cuánta verdad en tan pocas palabras!.

No puedo decir lo mismo del segundo comentario....bla, bla, bla,.... ¡aburres!

¡acepta la era que te ha tocado vivir!

Rebelion

Web Analytics