8 de abril de 2008

Rebajas fiscales

Recientemente, la conjunción de la crisis económica que se nos ha venido encima con las elecciones ha provocado la promesa de rebajas fiscales por parte de los dos principales partidos nacionales: PP y PSOE.

Ya hemos manifestado muchas veces aquí nuestra opinión contraria a cualquier rebaja de los impuestos directos, opinión basada en nuestras ideas políticas, más cercanas al bien común y al beneficio social que al interés privado y económico individual.

Recientemente he leído un interesante artículo de José Sánchez Maldonado, Catedrático de Hacienda Pública, en El Correo de Andalucía, titulado Sobre los recortes fiscales.

Tomando la ratio entre los gastos de las administración pública de España y el PIB (38,6%), estamos a la cola de los países de la UE. Muy lejos del primero: Suecia (56%), y cerca de los últimos: Irlanda, Lituania y Estonia (34%). Sin embargo, si miramos la ratio entre impuestos y PIB, estamos más cerca de la media europea: un 40,4%.

Esta contención del gasto ha provocado el superavit del sector público en nuestro país. Y ha dado alas a los defensores de futuras rebajas fiscales.

Sin embargo, vienen tiempos duros (como ya sabemos los asalariados desde hace tiempo, por no hablar del sector de la construcción). Si a la vez que, como lamentablemente ocurre en tiempos económicos difíciles, aumenta el gasto público mientras reducimos los ingresos, inmediatamente invertiremos la situación actual: el gasto público será superior a los ingresos.

Esto lo pagarán los mas desfavorecidos ¡como no! ¿Se atreverá el PSOE a bajar los impuestos? Si lo hace, lo hará para proteger al capital, no al trabajador.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics