17 de abril de 2008

Sevilla y Felipe González

Por segunda vez, el Partido Popular de Sevilla se niega a que Felipe González Márquez, sevillano, presidente del Gobierno de España de 1982 a 1996, sea nombrado Hijo Predilecto de la ciudad.

No sé qué méritos debe cumplir alguien para serlo, pero me parece que de esto anda sobrado Felipe González. El que a los simpatizantes del PP le caiga mal este señor, no le resta méritos.

La primera vez que se planteó el asunto fue en 2006, pero Jaime Raynaud, entonces portavoz del grupo municipal popular, se opuso porque andaban cerca las elecciones municipales (y después las generales) y el acto podría sonar electoralista. Explicó que ellos no se negaban al nombramiento y que estarían dispuestos a apoyarlo, pero después de las elecciones generales.

Una vez pasado el 9 de marzo, el asunto se ha vuelto a plantear. Reunidos Zoido, nuevo portavoz popular, y el alcalde Sánchez Monteseirín, el primero manifestó que votarían en contra porque Felipe González llamó imbécil a Rajoy en campaña. Dice Beltrán Pérez que al insultar a Rajoy insultó a sus diez millones de votantes... pero cuando los del PP llaman adocenados e indolentes a los andaluces, en realidad no quisieron decir eso.

Lo cierto es que Felipe González rectificó al día siguiente, cosa que no dice nadie del Partido Popular. Fíjense cómo de mal olerá la negativa popular, que hasta el Diario de Sevilla, posicionado en el centro-derecha, tilda de mezquindad el veto del PP.

Reconozco que los gobiernos de Felipe González me decepcionaron por poco progresistas, sobre todo en lo económico. Pero esto no quita que, en mi opinión, un sevillano que ha tenido un papel protagonista en la transición; que ha gobernado España durante cuatro legislaturas consecutivas, tres de ellas con mayoría absoluta, deba ser nombrado hijo predilecto de Sevilla.

Los políticos locales de derechas manifiestan un gran complejo de inferioridad con su decisión... Por cierto, son los mismos que se niegan a quitar a Carrero Blanco del nomenclátor de calles de la ciudad.

4 comentarios:

Francisco O. Campillo dijo...

¡País!
¿Por qué seguimos utilizando cualquier disculpa para saldar nuestras miserias pendientes?

Con todos los peros que se puedan encontrar, Felipe González ha sido un personaje fundamental en la historia reciente de España. Y lo ha sido por múltiples razones; la principal, porque la inmensa mayoría del pueblo español confió en su proyecto. Ahí es nada.

P.S. Enlazo el post desde CAMINANDO

Sólo quien ama vuela dijo...

Desde luego Francisco, una cosa es que te caiga bien o mal y otra ni reconocerle sus méritos.

Todos los alcaldes de Sevilla de la democracia tienen ya su reconocimiento, los hay de tres partidos distintos (PSOE, PP y PA-PSA). Por el servico realizado a la ciudad.

¿Por qué no reconocer a un sevillano ilustre?

Si el PP mantiene su postura será difícil, pues Felipe González no aceptaría la distinción si no es por unanimidad. Como cualquier otro ciudadano.

Saludos.

Anónimo dijo...

La postura del PP en este tema, nos recuerda al viejo refrán: "Lo que dice Juan de Pedro, dice más de Juan que de Pedro"

Anónimo dijo...

Conviene recordar que cuando Glez llamó "imbécil" a Rajoy era comentando que éste había dicho en un mitin que "él era más guapo que Zapatero". Fue en un contexto caricaturesco. Al día siguiente pidió perdón, disculpas que no han sido aceptadas por el PP sevillano.
Sin embargo, cuando Rajoy llamó a Zapatero "bobo solemne", no sólo no se disculpó sino que se ratificó.
Pero, Dios mío, ¿qué hacemos hablando de esto: "él le dijo", "el otro empezó antes". Pero si esto parece el ya extinto "Aquí hay tomate".

Rebelion

Web Analytics