17 de noviembre de 2010

El ABC y Franco

Ésta es una noticia muy breve: en el ABC de Sevilla de ayer aparecía una esquela que decía literalmente:

"Don Francisco Franco Bahamonde

Muerto cristianamente en el servicio a la Patria.

La Fundación Francisco Franco ruegan asistan a la misa en su recuerdo...."

Esto es ABC: así de cristiano y así de derechas. Así de fiable. ¿Les parece de recibo? ¿Muerto cristianamente? ¿No queda claro cómo ABC se presta a esto porque es franquista, tanto como católico (una vez más coincidiendo)? ¿Creen vds que un periódico se puede permitir publicitar y anunciar actos de una fundación dictatorial y totalitaria?

No hay más preguntas.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Empezando porque una esquela mortuoria la pone en un periódico quien quiere ponerla y paga para ello. En este país hay libertad de expresión, y cada uno publica lo que quiere siempre que no sea para insultar a nadie.

Yo veo peor lo que hacen los medios de comunicación de la ceja, lucrándose directamente con aquello a lo que directamente insultan, mientras hacen esto segundo para lucrarse también con los ingenuos que los consumen y se tragan lo que dicen:

http://www.outono.net/elentir/2010/11/12/hacen-mofa-de-benedicto-xvi-mientras-se-lucran-con-su-visita/

Por otro lado, ¿porque se pida a Dios por el alma de un muerto ya se es dictatorial y totalitario? ¿Porque una fundación dedicada a un personaje histórico lleve el nombre de ese personaje muerto, ya tiene que ser dictatorial y totalitaria?

Bueno. Eso será porque lo digas tú.

A las cosas se las conocen por sus nombres, pero sus hechos dicen lo que son. Sin embargo, nadie puede conocer bien lo que no desea conocer bien. ¿O acaso tienes miedo de saber un poco más sobre lo que crees saber de tus buenos de la película, si escuchas a quienes no piensan como tú?

Zorba, el amigo de Osho dijo...

Para Revientamelones:

En ningún momento he dicho que debiera prohibirse; he dicho que ABC lo permite POR DINERO y por ideología, como permite anuncios de prostitución (en este caso, el dinero está, supuestamente, por encima de la ideología).

Si nos lees más a menudo habrás visto cómo criticamos aquí a ZP y a los de la ceja, como tú dices (una vez, un comentarista muy malhumorado -no digo como tú- incluso me insultó por criticar a los de la ceja).

De modo que resumo, por si no te has enterado: digo que ABC se retrata. Y me alegro que publiquen la esquela (para que nadie se lleve a engaño).

Hablabas de que la esquela no insulta a nadie. Habla por ti: a mí me parece que decir que "muerto cristianamente" es un insulto gravísimo al cristianismo (muchos cristianos razonables, y familiares de asesinados por Franco, se escandalizarían con esta esquela).
Yo llamo a las cosas pro su nombre simplemente: tú prefieres (como el PP en general) hablar de "personaje histórico", un eufemismo para justificar el crimen del franquismo, que sólo el PP, algunos jerarcas de la Iglesia, el ABC y tú justificáis.
Por tanto, es imporaible que tú y yo estemos de acuerdo: yo estoy en contra de Franco, mientras tú estás a favor; yo no lo justifico, ni a él ni a una fundación que lleve su infecto nombre (porque soy antifranquista). ¿Por qué lo justificas tú y lo llamas simplemente "personaje histórico"? ¿es que, acaso, eres franquista?

Javier dijo...

Murió cristianamente y vivió diabólicamente.

Rebelion

Web Analytics