12 de noviembre de 2010

¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada?

"Nos dijeron que la economía estaba en crisis debido al alto precio del petróleo, que estaba encareciendo la mayoría de la producción. Dos meses después, la crisis era porque éste había bajado su precio a la mitad. Contaban que la economía iba bien cuando el precio de la vivienda estaba a tales niveles que ningún joven podía acceder a ella y, en cambio, se contabilizaban tres millones de casas vacías en España. Incluso nos hacían felices porque los que teníamos vivienda ahora éramos ricos debido a la subida de los precios, pero en realidad lo que pasaba era que nuestros hijos no podían comprarse una. Nos inquietaban con el peligro de que explotara la burbuja inmobiliaria, lo cual provocaría la caída de los precios, a pesar de que ésa hubiera sido la única forma de que algunos pudiesen comprar una casa. Durante toda nuestra vida habíamos pensado que un signo de mala situación económica era que subieran los precios de los productos esenciales, pero ahora dicen que con la crisis bajarán y eso es todavía peor. Hace diez años recomendaban que contratásemos un plan de pensiones privado, porque el sistema público no estaría en condiciones de garantizar el pago de nuestra jubilación, y ha resultado que ha sido el sistema público el que ha tenido que rescatar al privado de la bancarrota.


En nuestra sociedad, los "expertos" en economía vienen a ser como los brujos de las tribus primitivas, que advertían de una terrible sequía dos semanas antes de que el poblado se inundara por lluvias torrenciales y, a pesar de eso, seguían considerándolos como adivinos sagrados cuando dejaba de llover."
De esta forma comienza el prólogo que Pascual Serrano ha hecho al libro "La crisis de las hipotecas basura: ¿por qué se cayó todo y no se ha hundido nada?" de Juan Torres López, cuya lectura desde aquí recomendamos.

En la página web del autor se explica cómo obtener el libro: "Lo ha publicado la editorial Sequitur y se puede comprar en las librerías pero ATTAC España, que ha colaborado en su edición, lo ofrece a sus afiliados y simpatizantes a precio de coste (5 euros) más gastos de envío. Para recibirlo contra reembolso hay que pedirlo a atpublicaciones@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Además, está en formato pdf a la libre disposición de las personas que quieran leerlo sin comprarlo en todas las web de ATTAC. Para descargarlo pueden pinchar aquí."

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics