26 de noviembre de 2010

¿Irresponsable Cantoná?

Lo que sigue son las dos últimas preguntas de la magnífica entrevista que Alberto Montero Soler hace, para Rebelión, a Juan Torres López. A cuenta de la propuesta del ex-futbolista Éric Cantona de retirar el dinero del banco el día 7 de diciembre.
Rebelión - ¿Pero no es una irresponsabilidad el llamamiento de Cantona?

Juan Torres - Posiblemente eso es lo que dirán los que han hundido el sistema financiero mundial provocando una crisis casi sin precedentes o quienes los apoyan desde los gobiernos, pero la irresponsabilidad por lo que pueda pasar en el sistema financiero no es de Cantona. ¡Estaría bueno! Cantona es un ciudadano, como tantos otros, que está harto de los irresponsables. Otra cosa es que esta medida vaya ser decisiva y que sea útil por sí sola.

Rebelión - ¿Qué quiere decir con eso?

Juan Torres - Pues que no basta con decir a la gente que saque el dinero de los bancos. Eso está bien como chispa, como llamada de atención, como advertencia, como provocación... Pero es preciso que haya alternativas. Esa propuesta no puede ser un fin en sí misma. En todo caso, debe ser una medida de presión a favor de algo. Yo creo que debe ir acompañada, si es que se toma, de la reivindicación de la banca pública, de la desaparición de los bancos responsables de la crisis, de otras políticas económicas y financieras, de la exigencia de nuevas normas y modo de funcionar en las finanzas y, sobre todo, con exigencia de garantías de que se vuelva a financiar la economía para que ésta funcione, que es lo que ahora no está garantizando la banca privada. En esa línea trabajamos por ejemplo en ATTAC. Lo que pasa es que lógicamente no se puede descartar que si los bancos siguen extorsionando a los gobiernos, si siguen atacando a los Estados y exigiendo recortes de derechos para que ellos salgan adelante la gente se canse. Y yo sería el primero que estaría a favor de medidas mucho más contundentes. Porque si ellos son insaciables la paciencia de la gente tiene un límite.

No se pierdan el resto de la entrevista, muy didáctica, en la que Juan Torres reflexiona también sobre la banca ética o alternativa (como Fiare o Triodos Bank).

1 comentario:

Lenina dijo...

Este es un artículo que escrbí en su día cuando aún no se conocía la iniciativa en España...
http://miliberin.blogspot.com/2010/11/7-de-diciembre-protesta-contra-los.html
Interesante tu artículo (y el blog, que lo acabo de conocer), y lo importante no es el 7D, si no que la gente cambie su percepción de las cosas, que se entere de hasta que punto está manipulado, y actúe primero individualmente cambiando su vida, porque sólo así nos podremos unir para conseguir mejorar las cosas...

Rebelion

Web Analytics